Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos eliminaron el lunes su advertencia de orientación sobre la posible transmisión aérea del nuevo coronavirus, diciendo que el borrador de la recomendación se publicó por error.

La guía ahora retirada, publicada en el sitio web de la agencia el viernes, recomendó que las personas usaran purificadores de aire para reducir los gérmenes en el aire en interiores para evitar que la enfermedad se propague.

«Los CDC están actualizando sus recomendaciones con respecto a la transmisión aérea del SARS-CoV-2. Una vez que se haya completado este proceso, se publicará el lenguaje de actualización», dijo la agencia.

El CDC no respondió de inmediato a la solicitud de Reuters de comentarios sobre cuándo se actualizará la guía.

CDC: Infectados de coronavirus en EE.UU. podrían ser muchos más de los reportados

Muchos infectados no buscaron atención médica ni se sometieron a pruebas de coronavirus porque probablemente tuvieron síntomas débiles o ningún síntoma, y probablemente propagaron el virus entre la población.

La agencia de salud había dicho que la COVID-19 podría propagarse a través de partículas que pueden permanecer suspendidas en el aire y viajar más allá de los dos metros de distancia.

Actualmente, la guía de la agencia dice que el virus se transmite principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias, que pueden aterrizar en la boca o la nariz de las personas cercanas.

A principios de este mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se opuso a los comentarios del director de los CDC, quien dijo que las mascarillas podrían ser incluso más efectivas que una vacuna para el nuevo coronavirus que podría implementarse ampliamente a mediados de 2021.

Eso siguió a un informe del New York Times de que la guía sobre las pruebas de nuevos coronavirus publicada el mes pasado en el sitio web de los CDC no fue escrita por los científicos de la agencia y se publicó a pesar de sus objeciones.