Salomón Sanabria, gobernador de Casanare

Considerando que el departamento entró a una etapa de aceleración de la pandemia del SARS-COV-2, se extendió el estado de emergencia por seis meses más.

Ante el aumento  de pérdida de vidas humanas y de contagios por COVID-19 en Casanare, el gobernador Salomón Sanabria prorroga la calamidad pública mediante el Decreto 231 del 22 de septiembre del 2020, que permite continuar implementando acciones para mitigar los efectos del virus.

Recordemos que el departamento de Casanare entró en este estado emergencia el día 23 de marzo mediante el Decreto 115. Tras cumplirse el periodo para el cual fue emitido el documento, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo emitió el concepto favorable para que se continuara bajo estado de calamidad.

Según el último reporte epidemiológico, este Departamento alcanzaría su pico alto de la emergencia durante las próximas dos semanas.

Por otro lado, entre las recomendaciones entregadas por los miembros del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres en una reunión extraordinaria realizada el día anterior, se pidió que en los municipios se fortalezcan los controles viales para reducir el uso de las UCIs por accidentes de tránsito.

Se solicitó mayor número en la toma de pruebas COVID-19, las cuales han aumentado sustancialmente, pero debe subir su número con la llegada del tope alto del virus. Aconsejan al Gobernador y a los Alcaldes aislamientos obligatorios durante los fines de semana en los diferentes municipios, ampliación en los picos y cédulas, y un fortalecimiento educativo en los medios de comunicación, pues la comunidad aún no dimensiona el impacto negativo que está generando el coronavirus en la familias casanareñas.

Fuente