----------------------------------------------------------------------------------------------------

Imagen: Byunau Konstantin – Shutterstock.

La energía geotérmica es bastante diferente de las fuentes de energía renovable más conocidas, como la solar y la eólica. En lugar de aprovechar la energía del sol, se nutre del calor interno de la Tierra.

Las plantas de energía geotérmica generan electricidad usando el vapor producido por las reservas naturales de agua caliente, que pueden encontrarse a unos kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.

En instalaciones más pequeñas, aprovechan el calor de la tierra para su uso como calefacción de viviendas.

Pensemos en estos depósitos como fuentes de agua caliente, pero bajo tierra.

El agua caliente de estos depósitos se convierte en vapor que hace girar una turbina. La turbina entonces acciona un generador, que genera electricidad.

Hay un enorme potencial para que la geotermia ayude a satisfacer las crecientes demandas de energía de nuestra sociedad.

Como siempre, sin embargo, hay desventajas que se deben considerar. Puedes imaginar que extraer energía de debajo de la superficie de la Tierra no es tan fácil como puede parecer.

Surgen complicaciones que afectan tanto al medio ambiente como al precio de la energía.

A continuación, discutiremos con más detalle los pros y los contras de la energía geotérmica.

Ventajas de la energía geotérmica.

La energía geotérmica es otra fuente de energía renovable limpia. Mientras la Tierra exista, habrá la oportunidad de aprovechar su calor interno.

Mientras que la naturaleza de la energía geotérmica es a menudo lo que la diferencia de la solar y la eólica, también hay otra diferencia a destacar: la geotermia es muy fiable.

La energía solar y eólica se consideran en gran medida impredecibles. No siempre se puede estimar cuánta energía se puede producir en un día determinado. Sin embargo, con la geotérmica, es realmente muy predecible.

Imagen: Alejo Miranda – Shutterstock.

Algunos aspectos positivos de la energía geotérmica son:

  1. Fuente Renovable de energía.

Mientras la Tierra exista, habrá energía geotérmica para aprovecharla. Esto la pone en la categoría de renovable junto con la solar y la eólica.

Los depósitos de agua caliente usados para extraer la energía geotérmica son recursos naturales bajo Tierra. A diferencia de los combustibles fósiles como el carbón y el gas natural, se reponen de forma natural.

Esto hace que la geotermia no sólo sea renovable sino también sostenible.

  1. Respetuosa con el medio ambiente.

La energía geotérmica es una fuente de energía verde. Esto significa que su impacto en el medio ambiente es mínimo.

La producción de energía geotérmica genera algo de contaminación, que discutiremos más adelante en los contras. Sin embargo, su huella de carbono es bastante pequeña en comparación con la producción de energía de los combustibles fósiles.

Tanto si crees en el calentamiento global como si no, la energía geotérmica será parte de la solución energética a largo plazo de la Tierra.

  1. Confiable.

Al contrario que la energía solar y la eólica, la energía geotérmica es una fuente de energía muy predecible. Las plantas de energía geotérmica tienen una producción de energía que puede ser fácilmente calculada con un alto nivel de precisión.

No tenemos que preocuparnos por la fluctuación del viento, los días nublados o la noche. La energía geotérmica se puede producir las 24 horas del día con una mínima interrupción.

  1. No necesita combustible.

Generalmente cuando se piensa en plantas de energía, se piensa en la necesidad de mucho combustible. No es el caso de la energía geotérmica.

Al igual que la energía solar y la eólica, la energía geotérmica es producida por la naturaleza. No se consume, sino que se aprovecha y se convierte en electricidad.

Es una fuente de energía renovable y sostenible.

  1. Ventajas para los propietarios.

En los últimos años, ha habido un aumento significativo en la demanda de calefacción y refrigeración geotérmica para los hogares.

Como una fuente de energía renovable y verde, demuestra ser una opción atractiva para muchos.

Aunque puede ser costosa de instalar, los costes se pueden amortizar unos años después.

La energía geotérmica proporciona un ahorro significativo durante todo el año en los costes de calefacción y refrigeración. Una vez más, sólo tienes que estar dispuesto a hacer la inversión inicial.

  1. Tecnología de rápida evolución.

A la par de otras fuentes de energía verde, la energía geotérmica está evolucionando constantemente.

Continúa apareciendo nuevas tecnologías que mejoran el proceso de producción de energía, lo que la convierte en una opción más atractiva con el paso de los años.

Los avances tecnológicos tienen la capacidad de anular algunos de los inconvenientes de este tipo de producción de energía y potencialmente convertirlos en ventajas.

Desventajas de la energía geotérmica.

Como cualquier otra fuente de energía, las ventajas están acompañadas de desventajas.

Como pueden imaginar, a gran escala, los humanos no tienen mucho control sobre dónde se encuentran las reservas de agua caliente de la tierra. Esto hace que la ubicación de las centrales geotérmicas sea un tema delicado.

Cuando se suman los altos costes iniciales, el peligro de terremotos, y algunos problemas de sostenibilidad, tenemos debate sobre esta fuente de energía.

Estas y otras dos son las desventajas que discutiremos en más detalle a continuación.

  1. Zona específica.

Probablemente la mayor desventaja de la energía geotérmica es que es muy específica de una zona. No tenemos realmente el poder de elegir dónde construimos las plantas de energía geotérmica, lo que lleva a lugares bastante complicados en algunos casos.

Sólo hay ciertas zonas donde la energía geotérmica es una opción. La mayoría de las veces, estas zonas están lejos de las ciudades y pueblos.

Eso significa que la geotermia probablemente nunca será una opción viable para la producción de energía a gran escala.

  1. Efectos adversos.

Mientras que la producción de energía geotérmica no libera ningún gas de efecto invernadero, hay muchos debajo de la Tierra que no podemos ignorar.

Durante el proceso de excavación, estos gases son a menudo liberados a la atmósfera.

En general, la contaminación de las plantas de energía geotérmica se considera baja en comparación con las plantas tradicionales de combustibles fósiles de hoy en día.

Estos efectos no tienen ni de cerca el impacto de las fuentes de energía que usamos actualmente.

  1. Los terremotos.

La energía geotérmica puede provocar terremotos.

Cada vez que se cava profundamente bajo la superficie de la Tierra, existe el peligro de alterar su estructura. Esto puede llevar a cambios tectónicos lo suficientemente grandes como para causar terremotos.

En su mayoría, estos terremotos no son peligrosos debido a la ubicación de la mayoría de las plantas de energía geotérmica.

  1. Altos costes iniciales.

Primero, el coste de construir una planta de energía a escala comercial. Al igual que la nuclear, pueden ser muy costosas. Puedes imaginar que hacer agujeros a varios kilómetros de la superficie de la Tierra puede ser bastante costoso y consumir mucho tiempo.

La desafortunada realidad es que la energía geotérmica está luchando para competir con otros métodos de producción de energía. A pesar de que se ahorra dinero utilizándola a largo plazo, los altos costes iniciales son un problema.

Al igual que el viento, la mayoría de los usuarios de la energía geotérmica reciben importantes subsidios para hacer uso de la fuente de energía. Hasta que la tecnología mejore, es probable que esto siga siendo así por lo menos durante los próximos años.

  1. Sostenibilidad.

En su mayor parte, la energía geotérmica se considera una fuente de energía sostenible.

Producimos energía geotérmica con el agua caliente de depósitos bajo Tierra. Estos depósitos se reponen cuando el agua de lluvia baja desde la superficie.

En teoría, si usamos el fluido a un ritmo más rápido de lo que se reemplaza, entonces eventualmente agotaremos el suministro. Esto significa que la energía geotérmica tiene que ser administrada de forma sostenible.

Conclusión.

A estas alturas, es de esperar que tengamos claro que un plan a largo plazo para satisfacer las demandas de energía de la Tierra no es cosa de una sola tecnología. Será una combinación de diferentes fuentes de energía renovable.

La energía geotérmica es, sin duda, una de esas fuentes de energía que deben ser consideradas.

Además de ser renovable y sostenible, también es muy confiable, no requiere de combustible, y tiene un gran beneficio para los propietarios de viviendas.

Los inconvenientes de la energía geotérmica incluyen altas inversiones iniciales, energía muy específica de la ubicación, y algunos efectos secundarios ambientales potencialmente peligrosos, incluyendo terremotos.