----------------------------------------------------------------------------------------------------

NEW YORK, EE.UU. – Facebook anunció la eliminación de dos páginas en su plataforma y 22 cuentas de Instagram que, según la compañía, violaron sus políticas contra la interferencia extranjera, un comportamiento no auténtico coordinado en nombre de una entidad fuera de Estados Unidos. 

Según el comunicado, esta pequeña red estaba en las primeras etapas de la construcción de una audiencia que tenía como principal objetivo a los estadounidenses y era operada por individuos de México y Venezuela. 

“Estos son alianzas a nivel internacional utilizando algo que se conoce en el mundo cibernético como nodos críticos”, explicó en conversación con la Voz de América, Joseph Humire, director ejecutivo del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura, quien habló acerca de esta estrategia de desinformación. 

“Un ataque de propaganda, de manipulación, de percepciones, usando herramientas cibérneticas. Y esto es muy interesante como lo utilizan, una modalidad del Siglo XXI donde construyen cuentas falsas basadas en cuentas reales”, detalló Humire

Esta es una estrategia que, según el mismo FBI, busca influenciar la opinión pública en especial durante el período electoral.

”Todos estamos de acuerdo en que las elecciones estadounidenses son de gran interés para el mundo entero, no solo para Estados Unidos”, señaló Emi Palmor, miembro de la Junta de Verificación de Facebook;  y países como Irán, según la red social, también adelantan esfuerzos. 

“Deben entender que estamos en una guerra asimétrica a nivel global, hay muchos intereses por parte de actores estatales, así como no estatales, para desligitimizar a Estados Unidos a nivel internacional y dividir a Estados Unidos a nivel nacional, interior, y ellos no van a parar”, apuntó Humire, no importa quién sea el ganador de esta elección, insistió el director ejecutivo del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura.



Fuente: HD Tecnologia