----------------------------------------------------------------------------------------------------

Este es el cuarto resultado obtenido en el transcurso de la última semana en materia de esclarecimiento de afectaciones contra defensores de derechos humanos.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos por los delitos de homicidio agravado con circunstancias de mayor punibilidad, y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado en contra de Johan Celmira Aunca, alias la Gorda, quien aceptó su responsabilidad y fue afectada con medida de aseguramiento en centro carcelario.

La investigación desarrollada por el Grupo Especial Itinerante de la Fiscalía permitió evidenciar que esta mujer, señalada como presunta integrante del Grupo de Delincuencia Común Organizado (Gdco) La R, habría participado en el crimen de Octavio Alejandro Roldán De la Cruz, de 48 años, abogado defensor de derechos humanos y DIH adscrito a la Defensoría del Pueblo en Cali.
Los hechos que se le atribuyen a Aunca, capturada este 19 de noviembre en la capital vallecaucana, ocurrieron el 20 de junio de 2019 en la calle 31 con carrera 40 del barrio Santa Bárbara, en el municipio de Palmira (Valle del Cauca), donde la víctima fue ultimada con varios disparos de arma de fuego.

Estos resultados hacen parte de la estrategia de investigación y judicialización por delitos contra defensores de derechos humanos y líderes sociales, desarrollada según los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el
Direccionamiento Estratégico 2020-2024.

Con la judicialización de alias la Gorda, el ente acusador logró acciones contundentes en el transcurso de la última semana en materia de esclarecimiento por este tipo de afectaciones, pues cabe recordar que también fueron judicializados los presuntos responsables de los homicidios del líder ambientalista Alejandro Llinás y del defensor de derechos humanos Jorge Luis Solano Vega. Además, las labores investigativas llevaron a ubicar a alias Caín, máximo cabecilla del GAO Los Caparros, uno de los principales
responsables de cuatro crímenes de defensores en el departamento de Antioquia.