----------------------------------------------------------------------------------------------------

La familia Bautista- Rodríguez es una de las tantas familias bogotanas que se ha visto golpeada por la pandemia del Coronavirus. La cabeza mayor del hogar contrajo el virus, luego su esposa. A pesar de llegar a estar intubados nunca se quisieron separar. Gracias todos los esfuerzos del equipo médico de la Clínica Juan N. Corpas y sobre todo a la voluntad que tuvo esta pareja de adultos mayores,  lograron salvarse. Ellos lucharon por su vida para cuidar de su nieto quien había perdido a su papá también por covid-19.

En la Clínica Juan N Corpas a diario se continúan registrando diferentes historias dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos, muchas de estas generadas por el covid-19. Edison Díaz coordinador de la sala de urgencias de esta entidad de salud, contó cuál fue la historia de la familia Bautista – Rodríguez “Ingresó a la clínica un adulto mayor de 68 años de edad con diferentes síntomas, entre ellas dificultades respiratorias. Al practicarle el examen de covid-19 este dio positivo; posteriormente ingresó la esposa, una mujer de 65 años de edad y uno de los hijos mayores, este último fue trasladado a otra clínica por su gravedad.

Los adultos mayores con el pasar de los días tuvieron que ser intubados por su situación, pero siempre le pidieron al personal médico que no los separaran, que de pasar algo querían estar juntos.  Tristemente el hijo mayor falleció dejando un niño de 8 años de edad”.

Recuperación

Según lo explicó Díaz, tal vez lo más fuerte de este caso, fue informarles a estos adultos mayores que su hijo había fallecido “En la clínica siempre buscamos humanizar la atención de cada paciente. Luego de dos días y observar que esta pareja estaba mejorando algo, junto un equipo psicosocial se les dio la noticia que su hijo murió. Aunque fue un momento muy complejo, ellos lo que más nos pidieron era que les salváramos su vida, que no podían morir, pues ahora más que nunca querían seguir viviendo, pues su nieto de 8 años de edad los necesitaba. Además, este menor según ellos, era físicamente muy parecido a su hijo, lo cual sería un recuerdo perdurable”.

Coronavirus

Luego de 12 días de lucha y de todo el trabajo realizado por el equipo médico de la Clínica Juan N Corpas, esta pareja logró salir adelante, salieron libres de covid-19 y hoy se recuperan en su hogar. El gerente de esta entidad, el doctor Juan José Zamora indicó que “Esta tan solo es una de las tantas historias que día a día nos toca presenciar. Vivimos actualmente en la ciudad una situación compleja debido a la pandemia. No podemos bajar la guardia y creer que todo ya pasó; debemos seguir con todos los protocolos de bioseguridad, cuidarnos, y hacer un trabajo mancomunado con el objetivo de juntos salir adelante”.