Este lunes 30 de noviembre, se aprobó el documento Conpes 4010, por el cual se declara de importancia estratégica un plan de obras viales para el país por 9.2 billones de pesos y en el cual quedaron incluidos tramos de trascendencia regional que serán de beneficio para el departamento del Meta.

Se trata de dos trayectos viales caracterizados como la Transversal de La Macarena, la cual conectará de manera definitiva el municipio de Mesetas al de Uribe; y los tramos 1 y 5 la Conexión Pacífico – Orinoquía (Puente Arimena – El Viento y Juriepe – Puerto Carreño), trayectos que componen cerca de 220 kilómetros y que serán generadores de empleo en sus áreas de influencia.

Al respecto, el Representante a la Cámara por el Meta y coordinador de la Comisión Accidental Pacífico Orinoquía, Alejandro Vega, resaltó la importancia de este logro para cuya ejecución el Instituto Nacional de Vías (Invías) ya obtuvo el aval fiscal por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis). Además, destacó la importancia de la gestión realizada por la Comisión que lidera, que ha contribuido a establecer como una prioridad de primer orden del Gobierno Nacional la necesidad de una vía que conecte el oriente y el occidente del país.

“Como coordinador de la Conexión Pacífico – Orinoquía recibo con entusiasmo este avance en la transformación de la infraestructura vial colombiana. Estamos frente a la primera conexión transversal, cuyo proyecto resulta estratégico para el país y pone en el centro al departamento del Meta. Agradezco a las diferentes bancadas que han contribuido en materializar esta gestión y al gobernador del Meta por su liderazgo”, puntualizó el Representante Vega.

En diciembre de este año se espera que el INVÍAS abra los procesos de licitación pública para estas obras, las cuales iniciarán durante el primer semestre de 2021 y contribuirán en la reactivación de las regiones.