Toda la capacidad del Estado está puesta en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, declaró el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Angulo, Director de la UNGRD.

Luego de 15 días del paso del huracán Iota, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina renace gracias a la resiliencia de su comunidad y al trabajo articulado en el territorio de las distintas entidades del Gobierno Nacional, liderado por la Gerencia para la Reconstrucción de las islas y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Con las labores ejecutadas por más 2.600 personas de las entidades operativas del Gobierno Nacional en el Archipiélago, dentro de las que se destacan la UNGRD, Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, ICBF y las Fuerzas Militares, además del apoyo brindado por parte de las autoridades departamentales, municipales y de la comunidad, se ven reflejados los avances en las seis líneas de acción del plan de respuesta, recuperación y reconstrucción de las islas, como: Registro Único de Damnificado (RUD), Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), agua y saneamiento básico, limpieza y restablecimiento de servicios básicos, y telecomunicaciones.

“El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, está comprometido con la recuperación y reconstrucción del Archipiélago. Por eso durante estos 15 días no hemos parado de trabajar ni un segundo con las distintas instituciones del Estado y del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para que las islas renazcan, como ya está sucediendo. Nuestra mayor motivación son las personas, las comunidades resilientes de este territorio, que pese a verlo perdido casi todo, mantienen la esperanza y siguen adelante, aportando en cada uno de las labores que venimos realizando”, aseguró Eduardo José González Angulo, Director de la UNGRD.

Hasta la fecha, el Registro Único de Damnificado (RUD), que se realiza con el apoyo de la Gobernación del Archipiélago, deja un saldo en San Andrés de 617 personas afectadas (141 familias). De ellas, 193 son mujeres, 314 son hombres y 110 son niños y niñas. Sumado a esto se tiene el saldo de 40 mascotas afectadas. Por su parte, en Providencia, se tiene un registro de 1.258 personas afectadas (851 familias), 3 personas fallecidas y una desaparecida.

Así mismo, en la línea de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), en San Andrés, se evaluaron 1.900 edificaciones afectadas, de las cuales 950 tienen daños leves, 570 moderados, 304 severos y 76 tuvieron colapso total, a esto se suma la pérdida lateral de la vía soporte del territorio en un 72 % de la totalidad del circuito. Mientras tanto, en Providencia, las labores continúan y a la fecha se han evaluado 343 edificaciones, de las cuales 165 tienen afectaciones en la cubierta, 163 sufrieron colapso total y 13 resultaron ilesas, también se registra acumulación de obstáculos y pérdida de la señalización en 14 kilómetros de su vía nacional.

“Toda la capacidad del Estado está puesta en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Estamos avanzando en la estructuración del Plan de Acción Específico (PAE), que venimos trabajando desde que se realizó la declaratoria de situación de desastre nacional, el pasado 18 de noviembre, cuya versión preliminar se encuentra en revisión por parte de las entidades del SNGRD y en proceso de concertación con las comunidades, debido a que hay acciones que dependen de los resultados finales del EDAN, con el fin de determinar con exactitud lo que se requiere para la reconstrucción de las islas”, puntualizó el Director de la UNGRD.

En materia de entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), se han entregado 2.357 kits de alimentos, 716 kits de cocina, 2.814 kits de aseo, 669 colchoneta, 754 paneles solares, 1.949 carpas, 1.853 toldillos, 1.143 frazadas y 30.212 litros de agua. En total, se han movilizado 927,99 toneladas de AHE alimentaria y no alimentaria; de las cuales 353,69 se realizaron por vía aérea y 574,3 por vía marítima.

En cuanto a la línea de agua y saneamiento básico, con el apoyo de la Cruz Roja, se potabilizaron 396.000 litros del líquido que fueron entregaron a la comunidad. Así mismo, se han dispuesto 33 tanques de 5.000 y 2.000 litros, y 3 vejigas para el almacenamiento y distribución del agua; 3 plantas portátiles de tratamiento de agua dulce (cada una opera 8 horas y produce 30.000 litros al día); 3 carrotanques para la entrega del líquido y un carrotanque para la distribución de agua no potable, que es usada para las labores el aseo en general.

Por otra parte, en la línea de limpieza y restablecimiento de servicios básicos, se han dispuesto 3 pajaritas, 4 volquetas, 2 minicargadores, 1 trituradora de madera, 6 contenedores y 1 camión recolector y compactador para el proceso de recolección de residuos y escombros; labor que se viene adelantado con el apoyo del Ejército Nacional, la Defensa Civil, Bomberos, las Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar) y los pobladores de las islas.

También, continúan las labores para restablecer el servicio de energía en Providencia, sin embargo, se dispusieron 16 plantas eléctricas con las que entró en operación el parque de generación de la línea EDM2, para poder energizar la red de distribución instalada hasta el centro, suministran energía a: la Alcaldía de Providencia, la sede de la Policía Nacional, el hospital, la estación de bomberos, 2 supermercados, 2 droguerías, un punto de Súper Giros y el Banco de Bogotá. Por su parte, en San Andrés, el 100% de los usuarios cuentan con el servicio de energía y los 13 circuitos de la isla se encuentran cerrados y en operación.

Además, en temas de telecomunicaciones, en San Andrés, con apoyo de la Cruz Roja Colombiana, se activó un radio HF para la comunicación de esta isla con Providencia. También, se instaló el enlace de internet por modem en la repetidora para lograr establecer la comunicación de San Andrés a Bogotá; este sistema está funcionando en un 70 %.

Por otro lado, en Providencia, se estableció un segundo punto de internet satelital para la base de operaciones de la UNGRD, en un trabajo conjunto y colaborativo en materia de comunicaciones con la Cruz Roja. Además, la Unidad instaló un punto de internet satelital con red Wi-Fi abierta a la comunidad.

Cabe señalar, que el servicio de voz y datos con cobertura 4G de los operadores Tigo, Movistar y Claro, ya se encuentra restaurado en San Andrés y en algunos puntos de Providencia.

En lo que respecta al tema de vivienda, ya se cuenta con las primeras 5 casas prefabricadas en el Archipiélago, por lo que la UNGRD, el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía Municipal de Providencia, están concertando con la comunidad y trabajando en la definición técnica de su tipología. Además, en Providencia, también fue instalado un Hospital de Campaña, operado por el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Cruz Roja y la Defensa Civil, y una Base de Operaciones donde se realizan los Puestos de Mando Unificado (PMU).