Fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ley 212 de 2019, en el que participa como coautora la Honorable Representante a la Cámara por el Meta, Jennifer Arias, y por el que se plantea la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Esta propuesta contempla una disminución gradual de las horas que laborales a lo largo de los tres años posteriores a su vigencia. En el primer año se podrá trabajar hasta 45 horas semanales; en el segundo, hasta 42, y en el tercero no más de 40.

Jennifer explicó que esto no implica la reducción del salario que devengan los trabajadores. “Lo único que se reduciría es el tiempo de la jornada, los ingresos que perciben las personas por su labor se mantienen intactos”, aseguró.

Agregó que la iniciativa busca, además, garantizar “que muchas madres cabeza de familia que trabajan tengan más tiempo disponible para sus hijos, y de esta manera contribuir no solamente a la economía sino también a la sociedad”. Al proyecto, que es de autoría del presidente Álvaro Uribe Vélez y cuenta con el respaldo de la bancada de Centro Democrático, le restan solo dos de los cuatro debates que debe cursar para convertirse en Ley de la República.