En el marco de la Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermedia, que se llevó a cabo de manera virtual, las autoridades audiovisuales y cinematográficas de los 22 países miembros del Programa, para el 2020, dieron a conocer los ganadores de la convocatoria de este programa, donde 12 proyectos audiovisuales colombianos resultaron beneficiados con $463.361 USD. 

Ibermedia convocó para este año el desarrollo de largometrajes y series, al igual que procesos de formación, que a través de becas cumplen con el objetivo de favorecer la cualificación continua de los profesionales de la industria en Iberoamérica e Italia. Asimismo, fomenta la integración en redes de trabajo para la coproducción de películas de ficción, documental y animación realizadas en nuestra región.  

Las ayudas se distribuyeron en las cuatro modalidades objeto de la convocatoria 2020 que fueron: coproducción, largometrajes en desarrollo, series en desarrollo y formación de la siguiente manera: 

En coproducción:  

  • Dos producciones mayoritarias colombianas:

– Documental ‘Alis’ (Colombia-Chile).  

– Largometrajes de ficción ‘Puentes en el mar’ (Colombia-México-Alemania) y ‘Sandra’ (Colombia-Chile). 

  • Tres coproducciones minoritarias colombianas:  

– ‘Vicenta B’ (Cuba-Colombia)  

– ‘Álbum de familia’ (Perú-Colombia)   

– ‘Diógenes’ (Perú-Colombia).

En desarrollo de largometrajes 

El susurro del mar. 

El silencio del tiempo. 

En desarrollo de series 

Soli Flores. 

Los diarios secretos de las chicas.  

En formación

V Residencia Iberoamericana de guion. 

VI Salón de productores y proyectos FICCALI.  

Jaime Tenorio, Director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura afirma “La participación de Colombia en organismos de cooperación internacional como el Programa Ibermedia ha sido fundamental para el desarrollo de proyectos audiovisuales, promover la formación de profesionales y circulación de obras, y la generación de relaciones de trabajo conjunto, a través de coproducciones, entre empresas productoras de Iberoamérica e Italia” 

Más de Ibermedia 

Ibermedia promueve la excelencia del cine iberoamericano, facilita la formación continua de los profesionales de la producción y la gestión empresarial audiovisual y contribuye a la realización de proyectos cinematográficos y audiovisuales dirigidos especialmente al mercado de nuestra comunidad. Desde su creación en 1998, el Programa tiene como objetivo la creación de un entorno favorable para las empresas de América Latina, España y Portugal capaces de desarrollar dichos proyectos.  

Este programa la conforman 22 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

Desde el Ministerio de Cultura, el sector cinematográfico y audiovisual en Colombia cuenta con el apoyo y aporte a este fondo desde 1998, sumando 3.545.000 dólares invertidos. Los proyectos colombianos, incluyendo las coproducciones mayoritarias y minoritarias, han recibido entre 1998 y 2019 la suma de 12.468.158 dólares, es decir, un retorno a la inversión de 252%. 

Cabe destacar que el aporte este año del Ministerio de Cultura de Colombia al Fondo de Ibermedia fue de $225.000 USD. 

Desde su creación, Ibermedia ha lanzado 80 convocatorias, las cuales han permitido apoyar 292 proyectos colombianos, 126 de coproducción, 85 de desarrollo, 59 de formación y 22 de otras modalidades, entre las que se incluyen, distribución, promoción, exhibición y la más reciente de desarrollo de series.

Para 2020, este programa asignó en total, $4.617.633 millones de dólares en el sector cinematográfico y audiovisual iberoamericano, logrando beneficiar a 125 proyectos. A través de sus películas, Ibermedia ha estado presente en los principales festivales de cine del mundo.