La Secretaría de Educación del Meta recibió el galardón por parte del Ministerio de Educación en la subcategoría de ‘Buenas prácticas en la implementación del Programa de Alimentación Escolar – PAE’. Este es el balance de cifras y logros del Meta para conseguir este gran resultado y las proyecciones para lo que falta en actual la administración.

Durante el primer trimestre del 2020, antes de la pandemia por COVID-19, se atendió en los 28 municipios no certificados del departamento del Meta en 416 sedes educativas. Así mismo se cumplió con la misma cobertura en la ejecución actual en estado de emergencia.

Esta es una de las acciones de la Gobernación del Meta en su estrategia de apoyo a los Programa de Alimentación Escolar (PAE) este año, que dieron sus frutos con el galardón entregado a la Secretaría de Educación del Meta en la subcategoría de ‘Buenas prácticas en la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE)’, entregado por el Ministerio de Educación.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, comentó que este galardón motiva al departamento a seguir comprometido, pese a ser un año particularmente difícil por las condiciones de la pandemia. “Logramos que el PAE llegara a todos los niños del departamento del Meta y por ello quiero destacar y a agradecer el trabajo de la Secretaría de Educación, así como de los rectores, profesores y padres de familia, porque logramos llegar, logramos cumplir. Esta es una demostración de que incluso, a pesar de las adversidades, las cosas se pueden y se deben hacer bien”, comentó el Gobernador.

En la gala de premiación de ‘La Noche de Los Mejores 2020’ se hizo un evento virtual donde se rindió homenaje a todos los actores del sector educativo que día a día trabajan para que los niños, niñas y jóvenes de Colombia tenga educación del calidad y cobertura. El reconocimiento para la Gobernación del Meta fue recibido de manera virtual por el secretario de Educación, Jhon Sanabria Garzón.

“El Meta es ejemplo a nivel nacional. Este reconocimiento del Ministerio de Educación nos pone retos más grandes para el 2021. Damos infinitas gracias a quienes hacen esto posible en todas sus etapas”, comentó Sanabria.

Las cifras y logros detrás del galardón

Según cifras de financiación de Sistema General de Regalías, Cofinanciación Nacional, Alimentación MEN, SGP, Recursos Propios, el presupuesto ejecutado en los municipios del departamento fue por un valor de más de 50 mil millones de pesos ($50.811.400.795).

Uno de los grandes retos fue entregar los complementos alimentarios en sedes educativas ubicadas en el área rural con alta dispersión geográfica, donde el director de núcleo y el rector articularon la entrega de los alimentos con apoyo del operador y de las alcaldías casa a casa. Lo lograron pese a las dificultades informadas por los padres de familia, que no podían movilizarse por las restricciones de circulación, entre otros factores.

Además, los procesos de convocatorias para la entrega de los complementos para periodos de atención de 20 días de ejecución se hicieron a través de comunicaciones vía telefónica, mensajes por WhatsApp y perifoneo en coordinación realizada por los rectores y docentes. En general se utilizaron las redes sociales que tienen a su disposición y la elaboración de pancartas expuestas en lugares públicos, entre otros.

Este proceso de implementación de alimentación escolar mantuvo, de paso, la reactivación económica: 148 empleos en labores de manipulación de alimentos, áreas administrativas, auxiliares de transporte, transporte de alimentos, auxiliares de bodega y coordinadores zonales en la ejecución del programa.

Se realizaron compras a proveedores locales con referencia a elementos de bioseguridad, dotación, insumos de aseo, entre otros. Se continuó con alrededor del 60% de compras locales a proveedor local de panificado en el Meta.

¿Cuál es la proyección a 2023 con PAE?

  • Suministrar anualmente complementos alimentarios para garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) como estrategia de permanencia en condiciones de equidad, eficiencia, calidad y acceso a estudiantes del sector oficial.
  • Garantizar la articulación y bolsa común de recursos del PAE con las 28 Entidades Territoriales No Certificadas del departamento del Meta, para aumentar cobertura de atención.
  • Fortalecer el proceso de concertación con pueblos indígenas del departamento del Meta, en proceso de implementación del PAE en los establecimientos educativos que atienden población mayoritariamente indígena y aquellos que se encuentren ubicados en territorio indígena, en el marco de los principios, objetivos y estrategias establecidos en el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) y las particularidades culturales de cada pueblo indígena.
  • Aumentar el porcentaje de compras locales con la ejecución del PAE, apoyando a la industria local y campesinos de la región.
  • Construcción de minutas diferenciales por condiciones de difícil acceso y hábitos alimentarios de la región de acuerdo a la producción de alimentos de la región.
  • Comprometer los recursos necesarios para garantizar la ejecución del programa PAE para l vigencia 2021 hasta la vigencia 2023, la cual asciende a una inversión promedio de $160.519.275.545.