Juan Guillermo Zuluaga anunció que los 29 alcaldes del Meta ya emitieron el acto administrativo que prohíbe el uso y la comercialización de la pólvora. Además, la Gobernación emitió circular sobre medidas para hoy ‘Día de las velitas’, para prevenir quemados por el contacto de pólvora o velas con el alcohol y gel antibacterial de uso cotidiano de desinfección de ropa y manos.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó que la totalidad de los 29 alcaldes del departamento emitieron las prohibiciones para la no manipulación de la pólvora en niños y adultos durante el mes de diciembre.

El llamado del mandatario es que si en las poblaciones se dispone de estos artefactos sean solo controlados por expertos y resaltó que en esta Navidad todos los esfuerzos del sistema de salud se deben concentrar en atender casos Covid-19 y otras enfermedades.

“No queremos congestionar nuestras salas de urgencias con niños y adultos quemados, por eso hoy pedimos que no se use pólvora ni que los padres permitan que los más pequeños la manipulen”, afirmó el mandatario.

Zuluaga, además, confirmó que ya todos los policías del departamento tienen la instrucción para que apliquen los comparendos sobre el tema y que llegan incluso al millón de pesos. “En esta Navidad, la meta es que podamos pasar sin ninguna persona quemada”, confirmó.

No mezclar alcohol ni gel antibacterial con fuego

Ante la alerta por el ‘Día de velitas’ y el uso del fuego en las viviendas, la Gobernación del Meta emitió una circular, de manera conjunta entre las secretarías de Salud y de Gobierno, para evitar que hoy se presenten accidentes por mezclar alcohol y gel antibacterial en las manos con el fuego.

Por eso entregaron esta  serie de recomendaciones para tener presentes esta noche:

1.         Mantener a los niños y niñas alejados del fuego y de la manipulación de este, ellos deberían ser espectadores de las velitas.

2.         Los niños, niñas y adolescentes siempre deben estar acompañados por adultos responsables, durante la celebración de esta actividad.

3.         No utilizar pólvora pirotécnica, que mezclada con la celebración constituye un gran riesgo, teniendo en cuenta que es la festividad en la que más personas terminan lesionadas por pólvora.

4.         Utilizar espacios exteriores, nunca en el borde de las ventanas, antejardines, o espacios donde no se puede favorecer el distanciamiento.

5.         Realizar una inspección del sitio donde se van  encender las velitas, alejando todo producto inflamable de este lugar.

6.         Las personas que vayan a manipular las velitas deben previamente realizar el lavado de manos con agua y jabón, para eliminar los residuos de alcohol.

7.         No realizar aspersión de alcohol y si algún miembro de la familia recibió aspersión, deberá mantenerse alejado del fuego.

8.         Recalcar que la pandemia por Covid-19, continúa,  por lo que es necesario mantener las medidas de bioseguridad (uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social) para prevenir la trasmisión del virus.