• También señaló que el año 2020 “será el año de la menor tasa de secuestros en más de 30 años”, al intervenir en la ceremonia de ascenso de oficiales generales y subtenientes en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

• El Mandatario indicó que el trabajo policial ha logrado reducir las lesiones personales en 31%, disminuir el hurto de residencias en 31%, y rebajar el hurto a personas en más del 30%.

• “Muchas veces los hombres y mujeres de la Policía se entregan de manera incansable, logran importantes indicadores, pero puede ser un solo hecho o unos pocos, que afecten percepción y que motiven muchas veces aseveraciones injustas frente a su entrega”, afirmó.

Bogotá, 8 de diciembre de 2020.

El Presidente Iván Duque afirmó hoy que el 2020 tiene que ser de “reconocimientos singulares” para la Policía Nacional, porque “lograremos la menor tasa de homicidios desde 1974” y señaló que “son prácticamente 46 años de trabajo arduo para lograr ese importante indicador”.

El Mandatario, quien este martes encabezó la ceremonia de ascenso de 7 mayores generales, 9 brigadieres generales y 259 subtenientes (148 hombres y 111 mujeres) en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, sostuvo que “la menor tasa de homicidios en 46 años significa que esta institución y la Fuerza Pública, integralmente, cumplen el deber”.

Subrayó que a lo largo de estos 12 meses “en 347 municipios de Colombia no se ha presentado un solo homicidio”.

Resaltó que los policías “llegan a los territorios, a los cuadrantes, a los barrios, para ganarse el afecto y la consciencia ciudadana” y agregó que al año se realizan 37 millones de procedimientos policiales.

Con respecto al secuestro, el Presidente afirmó que este delito tiene en el 2020 una reducción “cercana al 5%, lo que nos permite también señalar que el año 2020 será el año de la menor tasa de secuestro en más de 30 años”.

Señaló que ese es el trabajo de la Policía Nacional que este año ha registrado “una reducción en las lesiones personales en todo el territorio del 31%, la que ha velado para lograr una reducción en el hurto de residencias del 31%, la que ha trabajado intensamente para que tengamos una reducción del hurto al comercio delo 33 %, y la que ha logrado este año una reducción en el hurto a personas de más del 30%”.

Así mismo, puso de relieve que durante el 2020 “en las calles de Colombia el trabajo de la Policía Nacional también se ve cuando el hurto de celulares tiene una reducción del 22%”.

Igualmente, dijo que “la lucha contra el crimen es ardua y muchas veces ingrata” y aseveró que  “muchas veces los hombres y mujeres de la Policía se entregan de manera incansable, logran importantes indicadores, pero puede ser un solo hecho o unos pocos, que afecten percepción y que motiven muchas veces aseveraciones injustas frente a su entrega”.

Por último, dirigiéndose a los 259 nuevos subtenientes, el Jefe de Estado expresó que “estos indicadores que comparto son motivo de orgullo por lo que ustedes son y por lo que serán”.