Legisladores en Inglaterra han propuesto leyes que impondrían multas a las compañías de redes sociales si éstas no toman acciones rápidas para retirar contenido ilegal como pornografía infantil o materiales terroristas.

Las compañías estadounidenses Facebook y Twitter y la china Tik Tok podrían ser multadas con hasta un 10 por ciento de sus ingresos, según la agencia noticiosa Reuters.

La cadena de televisión estadounidense CNBC reportó que Ofcom, una organización británica que vigila contenidos en la internet, podría ser facultada para hacer cumplir las leyes si éstas son aprobadas.

Facebook refuerza su lucha contra la desinformación electoral en EE.UU.

A partir del jueves, los usuarios de Facebook en Estados Unidos que realicen publicaciones sobre las elecciones podrían empezar a ver en sus mensajes etiquetas que dirigen a los lectores a información fidedigna sobre las próximas presidenciales.

Bajo la propuesta, que será presentadas el próximo año, las compañías de redes sociales deben establecer términos y condiciones claros sobre su contenido, reportó CNBC.

“Estamos entrando a una nueva era de responsabilidad en la que la tecnología debe proteger a los niños y usuarios vulnerables, para restaurar la confianza en esta industria y para entronizar en la ley salvaguardas para la libre expresión”, dijo el martes el secretario inglés de Asuntos Digitales, Oliver Dowden.

Además de las multas, algunos sitios podrían ser bloqueados del mercado británico si no cumplen con la ley.

Dowden dejó abierta la posibilidad de presentar cargos criminales contra compañías que permitan contenidos ilegales, según la agencia Reuters.

“Estas medidas hacen de este el más severo y completo régimen de seguridad en línea, y tendrán un claro e inmediato efecto”, le dijo Dowden a los legisladores.

Pero las propuestas no son solo para contenido ilegal. Según Reuters, la legislación propuesta exigiría a las compañías tener claras políticas sobre desinformación que pudiera ocasionar “daños”, como información relacionada a las vacunas contra el COVID-19.

“Ya tenemos estrictas políticas contra contenido dañino en nuestras plataformas, pero se necesitan regulaciones para que las compañías privadas no estén tomando decisiones importantes por su cuenta”, dijo Rebecca Stimson, jefa de políticas de Facebook en Inglaterra.

Otras grandes empresas tecnológicas estuvieron de acuerdo con Facebook.

Bajo la legislación propuesta, el periodismo digital y los comentarios de usuarios en los sitios de noticias estarían exentos para “proteger la libertad de expresión”, reportó Reuters.

La medida de Inglaterra se produce cuando la Unión Europea se preparaba para dar a conocer medidas similares este martes 15 de diciembre.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));