En 2010, Seeds Trust publicó una foto de Glass Gem Corn en su página de Facebook y su leyenda se extendió rápidamente.

Cuando te imaginas una mazorca de maíz fresca, probablemente piensas en granos amarillos brillantes o manchas blancas y amarillas alineadas en bonitas filas.

Pero, ¿sabías que hay una variedad comestible de maíz que parece diminutos trozos de vidrio de color unidos en un mosaico arco iris? Se llama Glass Gem Corn (Maíz Gema de Vidrio) y es una variedad relativamente nueva de maíz que está ganando atención en los campos y cocinas de todo el mundo.

Hay un grupo de Facebook dedicado exclusivamente a esta variedad de maíz que parece más una joya o un cristal de colores que un vegetal, pero no está muy activo en este momento.

El Maíz Gema de Vidrio viene de un granjero de Oklahoma llamado Carl Barnes, cuyas raíces familiares se remontan a la tribu nativa americana Cherokee.

Durante sus últimos años, comenzó a experimentar con la plantación de viejas semillas de maíz de los nativos americanos. En el proceso, aisló variantes que coincidían con maíz tradicionales perdidos por las tribus nativas. Reintrodujo esos tipos con los ancianos de las tribus, ayudándoles a recuperar su identidad cultural.

También comenzó a combinar esas semillas de herencia nativa americana con otras semillas de maíz de colores del suroeste de los Estados Unidos. La unión de estas diferentes semillas de maíz creó las coloridas mazorcas conocidas como Glass Gem Corn.

En 1995, Barnes pasó sus semillas al joven granjero Greg Schoen. En 2010, Schoen compartió algunas de ellas con otro granjero llamado Bill McDorman. Este plantó las semillas y no podía creer los resultados.

Estaba impresionado“, dijo McDorman en un artículo de 2013 publicado en Native Seeds/SEARCH. “Nadie había visto nunca antes un maíz como este“.

Pero, no tienes que ser un experto para plantar tu propia parcela de estas mazorcas de maíz de color. Las tiendas de semillas están llenas de paquetes de Glass Gem Corn que van desde 3,50 a 11,95 dólares por envío, dependiendo de cuántas semillas quieras.

Las semillas tardan unos meses en crecer. El mismo Schoen recomienda ponerlas en filas separadas de 76 centímetros con un espacio de 13-30 cm entre cada grupo de 3-4 semillas, según Dengarden. Deja un espacio entre los grupos de un metro. Plantar a pleno sol cuando el suelo esté caliente y protegerlas del viento. Debes regar tus plantas todas las semanas.

Los tallos pueden llegar a casi 3 metros de altura, y los granos aparecerán blancos antes de que cambien de color, así que hay que tener paciencia. Podrás cosecharlas unos 110-120 días después de plantarlas. Un post en la página de Facebook dice que debes esperar hasta que las cáscaras estén amarillas y secas antes de recogerlas para obtener los mejores resultados de color.

YouTube

Los usos recomendados para el maíz Glass Gem incluyen las palomitas de maíz o molerlo como harina. No es como el maíz dulce, así que probablemente no quieras comerlo directamente de la mazorca. También sería una gran manera de decorar tu casa.