Más de 2 millones de niños en la región de Tigray en Etiopía han sido privados de la asistencia humanitaria durante más de un mes, dijeron las Naciones Unidas el martes.

“Nos preocupa mucho que cuanto más se demore el acceso a ellos, peor será su situación, ya que los suministros de alimentos, incluidos los alimentos terapéuticos listos para usar para el tratamiento de la desnutrición infantil, los medicamentos, el agua, el combustible y otros elementos esenciales se agotan”, escribió la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, en un comunicado el martes.

Fore dijo que la ONU estaba preparada para brindar servicios esenciales a los niños desnutridos en la región asediada, pero necesitaba acceso a Tigray que Addis Abeba actualmente no permite.

Las telecomunicaciones se han cortado y el acceso a la región de Tigray se ha limitado desde que estalló la violencia el 4 de noviembre, lo que dificulta que las agencias humanitarias evalúen las necesidades allí.

Tigray, el más septentrional de los nueve estados regionales de Etiopía, celebró elecciones desafiantes en septiembre en las que Debretsion Gebremichael emergió como líder, a pesar de la decisión del primer ministro Abiy Ahmed de posponer los comicios, citando la pandemia del coronavirus.

El gobierno de Etiopía tomó medidas militares contra Tigray después de que las fuerzas de la región atacaron un campamento militar de tropas federales el 4 de noviembre, según Abiy. El gobierno de Abiy considera ilegítimo al gobierno regional, encabezado por el Frente de Liberación Popular de Tigray, o TPLF. El TPLF negó haber organizado el ataque.

Desde noviembre, más de 50.000 personas han huido de la violencia en Tigray y se han dirigido a Sudán.

Con la colaboración de Margaret Besheer

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));