El gobierno francés dice que el presidente Emmanuel Macron ha dado positivo por el nuevo coronavirus.

“El presidente dio positivo por COVID-19 hoy”, dijo el jueves un comunicado de la presidencia. Indicó que Macron había tomado la prueba después del “inicio de los primeros síntomas”.

El gobierno dijo que Macron se aislará por sí mismo durante siete días, de acuerdo con las regulaciones nacionales, y continuará trabajando y llevando a cabo sus actividades de forma remota.

El presidente francés se suma a la lista de jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo que han contraído el COVID-19, entre ellos el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Macron decide cerrar Francia por 30 días

Intro: El presidente de Francia ordenó un nuevo cierre nacional de un mes de duración. Leonardo Bonett con más detalles, desde la Voz de América, en Washington.

La Organización Mundial de la Salud anunció el miércoles que enviará un equipo de investigadores a China en la primera semana de enero para investigar los orígenes del nuevo coronavirus que condujo a la pandemia global que hasta ahora ha matado a más de 1,6 millones de personas de un total de 74,2 millones de casos totales.

El equipo de 10 miembros examinará los datos médicos y probará muestras para determinar cómo el virus que causa COVID-19 saltó de los animales a los humanos y dónde se originó. La mayoría de los investigadores creen que el virus, que se detectó por primera vez a fines de 2019 en la ciudad central de Wuhan, se originó en los murciélagos.

Trump ha acusado al gobierno chino de encubrir información sobre la pandemia.

Mientras tanto, el proceso de aprobación formal para una segunda vacuna COVID-19 en Estados Unidos comienza el jueves.

El comité asesor de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos revisará los datos sobre una vacuna desarrollada conjuntamente por la farmacéutica Moderna, con sede en Massachusetts, y los Institutos Nacionales de Salud. Los reguladores de la FDA a principios de esta semana confirmaron las afirmaciones de Moderna sobre la seguridad y eficacia de la vacuna.

Si el panel asesor aprueba la vacuna Moderna, la FDA podría otorgar la autorización de uso de emergencia a partir del viernes, lo que significa que se podrían distribuir casi 6 millones de dosis en los EE.UU. a partir de la próxima semana. La vacuna Moderna-NIH se sumará a las 2.9 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech enviadas esta semana que comenzó el esfuerzo de inoculación en EE.UU., comenzando con los trabajadores de atención médica de primera línea y los residentes de hogares de ancianos.

La Casa Blanca anunció el miércoles que el vicepresidente Mike Pence recibirá la vacuna el viernes. El presidente electo Joe Biden será vacunado en algún momento de la próxima semana, según el equipo de transición. Biden, de 78 años, tiene un alto riesgo de contraer el virus debido a su edad.

Macron ordena toque de queda por coronavirus en París y otras ciudades

Las medidas anunciadas afectarán a cerca de un tercio de la población de Francia. Se instó a limitar reuniones familiares a seis personas con uso de mascarilla.

La FDA dijo el miércoles que los farmacéuticos podrían extraer dosis adicionales de la vacuna Pfizer si queda alguna solución adicional en los viales. Se supone que los viales contienen suficiente vacuna para cinco dosis, pero los farmacéuticos han descubierto que había suficiente para una sexta o incluso una séptima dosis adicional. Un portavoz dijo en un comunicado que la FDA estaba trabajando con Pfizer para determinar “el mejor camino a seguir”.

Al menos un trabajador de la salud en el estado de Alaska del noroeste del Pacífico sufrió una reacción alérgica pocos minutos después de haber sido inoculado con la vacuna Pfizer el martes, el primer caso de una reacción adversa en Estados Unidos.

El New York Times informó que un segundo trabajador de la salud en el mismo hospital en Alaska también sufrió una reacción alérgica a los pocos minutos de haber sido inoculado. Dos trabajadores de la salud en Gran Bretaña también sufrieron reacciones alérgicas después de recibir la vacuna Pfizer-BioNTech.

Las vacunas normalmente producen varios efectos secundarios, como fiebre, fatiga, dolor de cabeza o dolor en el lugar de la inyección, pero las autoridades dicen que esos efectos son comunes y desaparecen en uno o dos días. El informe sobre la vacuna Moderna-NIH presentado a la FDA reveló que cuatro voluntarios en el ensayo clínico en etapa tardía desarrollaron parálisis de Bell, una condición que implica parálisis temporal o debilidad en los músculos faciales. Tres de esos participantes habían recibido la vacuna de dos dosis, mientras que el otro recibió un placebo.

El Banco Interamericano de Desarrollo prometió mil millones de dólares el miércoles para ayudar a las naciones centroamericanas y caribeñas a combatir la pandemia del coronavirus.

El BID destinará el dinero a comprar vacunas, fortalecer las instituciones nacionales que distribuyen las vacunas y desarrollar la capacidad de inmunización.

La promesa se suma a los 1.200 millones de dólares que el banco ya movilizó en la región para pagar las pruebas y el tratamiento.

El anuncio del miércoles se produce cuando América Latina informa sobre aumentos en los casos y muertes por COVID-19. Según la agencia de noticias Reuters, aproximadamente el 33% de las muertes por COVID-19 en el mundo se registraron en América Latina, aunque la región solo representa el 9% de la población mundial.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));