WASHINGTON DC – Texas, con el respaldo de otros nueve estados, presentó el miércoles una demanda contra Google, propiedad de Alphabet Inc., acusándola de infringir la ley antimonopolio por la forma en que administra su negocio de publicidad en línea.

La demanda de Texas es la cuarta de una serie de demandas federales y estatales destinadas a frenar el presunto mal comportamiento de las grandes plataformas tecnológicas que han crecido significativamente en las últimas dos décadas. La demanda se presentó en el Distrito Este de Texas.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, se había unido previamente a la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de la compañía en octubre, que acusó a la empresa de 1 trillón de dólares con sede en California de usar ilegalmente su poder de mercado para obstaculizar a sus rivales, y se unieron otros 11 estados cuando se presentó.

En su demanda, Texas argumenta que Google domina el camino de obtener un anuncio de la agencia que lo produce en una página web o aplicación móvil que atraiga la atención del consumidor.

Colombia ordena a Google cumplir con protección de datos de usuarios

La superintendencia encontró que Google incumple con más del 50% de los requisitos que exige la regulación colombiana sobre el tratamiento de datos.

“Google utilizó repetidamente su poder monopolístico para controlar los precios (y) participar en colusiones de mercado para manipular subastas en una tremenda violación de la justicia”, dijo Paxton en un video de Facebook.

La empresa “eliminó a su competencia y se coronó como el rey de la publicidad online”, añadió.

Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los nueve estados que se unieron a Texas son Arkansas, Indiana, Kentucky, Missouri, Mississippi, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Utah e Idaho.

Las acciones de Alphabet se sumaron ligeramente a las pérdidas para cotizar con una caída del 0,5% el miércoles por la tarde tras la noticia de la nueva demanda.



Fuente: HD Tecnologia