La ciudad de Aberdeen en Escocia, Reino Unido, ha recibido el primer autobús de dos pisos alimentado con hidrógeno del mundo.

Los autobuses de hidrógeno se probarán en toda la ciudad durante varias semanas en un período de prueba final y de formación para los conductores. Se espera que los autobuses estén en servicio el próximo mes.

El proyecto dirigido por el Ayuntamiento de Aberdeen puso a prueba los beneficios económicos y medioambientales de las tecnologías de transporte de hidrógeno y tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las propias tecnologías de hidrógeno.

Los autobuses fueron fabricados por Wrightbus, una empresa con sede en Irlanda del Norte, y complementarán la flota existente que ya está activa en la ciudad, que incluye una gama de furgonetas de hidrógeno y eléctricas, barredoras y coches municipales con esta tecnología.

Los autobuses son tan eficientes como sus equivalentes eléctricos, repostan en menos de diez minutos, ofreciendo una mayor autonomía.

El agua es la única emisión de sus tubos de escape, lo que reduce las emisiones de dióxido de carbono, estos nuevos autobuses contribuirán al compromiso de la ciudad de combatir la contaminación atmosférica.

La cuestión del suministro de hidrógeno se ha resuelto desde hace mucho tiempo en Aberdeen, ya que la primera estación de producción y reabastecimiento de hidrógeno del Reino Unido se inauguró allí en 2015 como parte de un proyecto de demostración de transporte ecológico de 19 millones de libras esterlinas.

Aberdeen operará los 15 autobuses en una de sus rutas de servicio más populares, acentuando el papel pionero de la ciudad en el campo del hidrógeno.

Los nuevos proyectos de 8,3 millones de libras esterlinas fueron financiados por el Ayuntamiento de Aberdeen, el Gobierno de Escocia y la Unión Europea (que tiene por objeto promover la comercialización de autobuses de hidrógeno mediante compras conjuntas entre ciudades), con una inversión de alrededor de 500.000 libras esterlinas por vehículo.

Estamos encantados de operar estos autobuses de hidrógeno de dos pisos de última generación en colaboración con el Ayuntamiento de Aberdeen.

Esperamos poder ponerlos a disposición de los habitantes de Aberdeen a finales de este mes, es emocionante participar en la última etapa del viaje del hidrógeno de la ciudad.

David Phillips, Director de Operaciones del First Aberdeen.

YouTube