Medio AmbienteNoticiasRecientes

Los parques eólicos en Gran Bretaña baten récords de generación de energía limpia

Parque eólico marino. Imagen: Riekelt Hakvoort Shutterstock

El 40% de la electricidad de Gran Bretaña del viernes se generó en los parques eólicos gracias al tormentoso clima invernal.

El tormentoso clima invernal ayudó a los parques eólicos de Gran Bretaña a establecer un récord de generación de energía limpia, que representó más del 40% de su electricidad el viernes pasado.

Las turbinas eólicas generaron 17.3GW el viernes por la tarde, según las cifras del operador del sistema eléctrico, superando por poco el anterior récord establecido a principios de enero de este año.

Las alta velocidad del viento en todo el país ayudaron a que la participación de la energía eólica en el mix de electricidad se mantuviera por encima del 40% hasta el sábado. Las plantas de carbón y gas constituían menos de una quinta parte de la electricidad generada.

Es genial ver que nuestros parques eólicos en tierra y en mar han batido otro récord, generando más energía en un frío día de diciembre que nunca antes, justo cuando más la necesitamos.

Melanie Onn, subdirectora general de Renewable UK

El récord sigue al año más “verde” de la historia del sistema eléctrico británico gracias a un aumento de la energía renovable y a la fuerte caída de la demanda de energía causada por el cierre de bloques de oficinas, restaurantes y escuelas durante las restricciones del coronavirus.

La energía solar alcanzó un récord de 9,6 GW en abril, lo que ayudó a impulsar la racha sin carbón más larga de la historia, de 1.629 horas consecutivas, que terminó en junio.

La generación de energía eólica alcanzó una cuota récord de casi el 60% del uso de la electricidad en agosto, ya que la demanda de energía se redujo en más de una quinta parte en comparación con el año anterior.

La abundancia de electricidad limpia hizo que la proporción de carbono de la red eléctrica en marzo cayera a un mínimo mensual sin precedentes de 143g de dióxido de carbono por kilovatio hora, y se espera que las cifras anuales confirmen que 2020 fue el año más verde.

Esperamos que se establezcan muchos más récords en los próximos años, ya que el gobierno ha hecho de la energía eólica uno de los pilares más importantes de su estrategia energética para alcanzar el nivel de cero emisiones netas lo más rápido y barato posible.

Este nuevo récord es un regalo de Navidad anticipado que todos podemos celebrar.

Melanie Onn.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: