En el presente año las tropas han incautado más de tonelada y media de explosivos, así como 268 artefactos explosivos improvisados, 243 minas antipersonal y 117 municiones sin explosionar.

Tropas del componente terrestre, fluvial y aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en desarrollo de operaciones militares y en cumplimiento al plan Bicentenario Héroes de la Libertad, logran neutralizar una acción criminal que se pretendía realizar con el empleo de artefactos explosivos en el departamento del Meta.

Fue así como en el área general de la vereda La Cascada, municipio de Puerto Rico, tropas del Ejército Nacional, Infantería de Marina y Fuerza Aérea Colombiana, en una misión conjunta localizan cinco artefactos explosivos improvisados de forma cilíndrica con capacidad de 20 libras, tres minas antipersonal con sistema de activación por presión y tres contenedores plásticos de material PVC con cordón detonante y elementos cortopunzantes metálicos.

Los explosivos que pusieron en riesgo a la población campesina residente en el sector, serían empleados en un ataque terrorista contra las tropas que adelantan operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, con el objetivo de neutralizar las acciones delictivas de la estructura criminal cuyo principal terrorista es el sujeto que hace conocer con el alias de `Gentil Duarte´.

Los artefactos explosivos, las tres minas antipersonal y los tres contenedores, fueron destruidos en el lugar de los hechos de manera controlada por el Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) de la Unidad Militar.

La investigación criminal de esta acción terrorista está a cargo de la Fiscalía 48 seccional de San Juan de Arama, Meta, por implementación de medios y métodos ilícitos de la guerra, infringiendo los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega seguirá desarrollando operaciones militares en el suroriente colombiano, ejerciendo soberanía y contribuyendo de esta manera a garantizar la seguridad y tranquilidad a los habitantes de Meta, Caquetá y Guaviare.