Los delincuentes son señalados de hurtar el combustible directamente del oleoducto de Acacias y Chichimene, para posteriormente comercializarlo de forma ilegal.

Tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, lograron la captura, mediante orden judicial, de seis sujetos señalados de pertenecer a la banda delincuencial Los Magos, quienes estarían dedicados al hurto de combustible.

Las órdenes de capturas se hicieron efectivas contra alias Chamo, JP y cuatro sujetos más,  en los municipios de Girón y Bucaramanga, Santander, y en la ciudad de Villavicencio, Meta.

Según se pudo establecer a través de inteligencia militar, entre el 25 de octubre y 7 de noviembre del 2019, estos sujetos habrían extraído de manera ilegal más de 19500 galones de nafta proveniente de válvulas ilícitas que estarían instalando en el oleoducto de Chichimene y Acacias, Meta, perteneciente a Ecopetrol. El combustible hurtado tendría un valor aproximado a los $163 mil millones, el cual según se estaría vendiendo a grupos armados organizados para ser empleados en los laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en el Cauca.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente y deberán responder por los delitos de hurto calificado, concierto para delinquir y apoderamiento y receptación de hidrocarburos.

El Ejército Nacional con sus tropas de la Séptima Brigada continúa desarrollando operaciones militares, con el fin de contrarrestar el accionar criminal y terrorista de los grupos al margen de la ley, así como de sus capacidades para realizar actividades ilegales de contrabando, narcotráfico y extorsión en el departamento del Meta.