Imagen: Freezingtimes – Depositphotos.

Hemos estado siguiendo el desarrollo de la turbina eólica marina más grande del mundo desde que GE Renewable Energy anunció por primera vez sus planes para la enorme máquina en 2018, y la Haliade-X sigue avanzando con fuerza.

La compañía ha anunciado ahora una versión aún más potente, que se instalará en el mayor parque eólico marino del mundo a mediados de la década.

Haliade-X fue lanzada hace un par de años como una turbina de 12 MW capaz de producir un 45% más energía que cualquier otra turbina eólica marina en el mercado.

La Haliade-X tiene una increíble altura de 260 metros, con cada una de sus tres palas midiendo 107 m, lo que las convierte en las palas más largas jamás fabricadas en el mar.

Esta turbina, en versión de 12 y 13 MW, es la columna vertebral para el primer proyecto de energía eólica marina a “escala comercial” de América, y también para el mayor parque eólico marino del mundo, Dogger Bank, que está situado a unos 130 km de la costa de Inglaterra. Los trabajos de este ambicioso proyecto, que se construirá en tres fases, comenzaron en enero de este año.

GE Renewable Energy ha anunciado ahora que fabrica una versión mejorada de la turbina de 14 MW, que formará parte de la fase C del proyecto Dogger Bank.

El número total de estas turbinas que se instalarán se conocerá el próximo año, y la construcción del Dogger Bank C está previsto que comience en 2025, y se complete en 2026. Esta será la primera vez que estos gigantes de 14 MW se instalarán en algún proyecto en cualquier parte del mundo.

El Dogger Bank C usará una versión de 14 MW de la Haliade-X, la turbina eólica marina más potente que funciona hoy en día. De esta manera, este proyecto único seguirá consolidando el liderazgo del Reino Unido en la energía eólica marina y servirá de escaparate para la tecnología innovadora que está ayudando a proporcionar más energía limpia y renovable.

John Lavelle, Presidente y CEO de Offshore Wind en GE Renewable Energy.

Una vez completado, Dogger Bank tendrá una capacidad de 3,6 GW y será el mayor parque eólico del mundo, proporcionando al Reino Unido el 5% de su necesidad total de energía.

Vía doggerbank.com