Cuando hablamos de qué tipo de energía que se desperdicia se podría usar mientras se conduce, todo el mundo piensa primero en la energía de frenado. Los sistemas de frenado regenerativos hacen posible que el coche recicle la energía generada durante el frenado y recargue la batería de un vehículo híbrido o eléctrico, aumentando la autonomía del vehículo. Sin embargo, hay otro tipo de energía que podría ser fácilmente usada.

El empresario de Kent, Barry Thompson, y su empresa Alpha 311 han desarrollado un nuevo tipo de turbinas eólicas que se adhieren a las columnas de alumbrado existentes cerca de las carreteras y se alimentan de la enorme energía no aprovechada que producen los vehículos en movimiento.

De esta manera, se puede producir energía incluso cuando no hay viento, sólo necesita que circulen vehículos.

Estos dispositivos de aspecto inusual podrían usarse inicialmente para alimentar las farolas a las que están conectadas. Con el tiempo, tienen el potencial de ayudar al Reino Unido a alcanzar su objetivo de ser neutro en carbono para 2050 aprovechando las enormes cantidades de viento que generan los vehículos cada día.

La turbina eólica de eje vertical Alpha 311 es más pequeña, más barata y más fácil de instalar que las turbinas tradicionales. Cada turbina tiene dos metros de altura y su construcción cuesta actualmente alrededor de 26.000 dólares.

Pueden generar tanta energía como 21 metros cuadrados de paneles solares. Se instalan en puntos estratégicos con la intención de que cuando pase un coche, los active.

Barry Thompson, el CEO de Alpha 311, dice que las turbinas de viento que desarrollaron son las primeras de su tipo en el mundo no sólo en términos de potencial energético sino también en términos de facilidad de instalación. La instalación es extremadamente simple porque la infraestructura existente es la más utilizada.

La compañía está actualmente en conversaciones con las autoridades para probar la tecnología en las carreteras del Reino Unido, y algunas ciudades más pequeñas de EE.UU. también están probando estas turbinas. El objetivo actual del Alpha 311 es hacer que las turbinas eólicas sean más pequeñas y más eficientes.

YouTube

Más información: alpha-311.com