La beca es parcial y “consiste en la entrega de 985 euros mensuales como salario bruto durante la permanencia del programa y el seguro de salud”, informaron el gobierno francés y el Icetex.

Ese monto servirá de auxilio para desplazamiento, sostenimiento y permanencia en Francia durante el programa de Asistente de Idioma Español, que durará 7 meses.

Los elegidos emplearán “12 horas semanales como asistentes de un profesor de español en colegios de primaria y bachillerato” de ese país entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de abril de 2022.

La idea del programa, impulsado por el programa France Éducation International, es permitirle a los estudiantes colombianos “familiarizarse con la lengua y la cultura de Francia, aportando a su vez a la escuela o instituto, la autenticidad del español y la riqueza de la cultura colombiana“.

Requisitos para aplicar a la beca para asistentes en la enseñanza de español en Francia

De acuerdo con la embajada, para aplicar deberá cumplir con estas condiciones:

  • Haber cumplido 20 años y no tener más de 35 años al llegar a Francia.
  • Tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0 (en el caso de ser estudiante de pregrado de lenguas modernas).
  • Contar como mínimo con un año de experiencia en la enseñanza del idioma francés.
  • Ser solteros y no tener hijos.
  • Poseer conocimientos del idioma francés equivalente a nivel B1 (Certificado de la Alianza Colombo Francesa).
  • No se aceptarán solicitudes de personas que hayan sido asistentes de idiomas en años anteriores.

Sin embargo, también sugiere que los asistentes cuenten con “mínimo 1.000 euros a su llegada a Francia, para sus gastos de instalación antes de recibir el primer sueldo”.

Se dará prioridad “a aquellos aspirantes colombianos que en la actualidad cuenten con un plan de estudios en Francia y a los que hayan participado en el Programa de Formación de Colegios Públicos, promovido por la Embajada de Francia en Colombia”, indica el comunicado.

Los seleccionados serán citados a entrevista entre el 25 y 29 de enero del 2021. Además, en el momento de tramitar la visa los seleccionados también “deberán adquirir un seguro de salud internacional que cubra riesgos de enfermedad, hospitalización, fallecimiento y repatriación por un tiempo aproximado de tres meses”, se aclaró.

Puede consultar los documentos necesarios en la página de la convocatoria.



Fuente