Alcaldía oficializó el decreto del pico y cédula. Aquí le explicamos la medida.

Mediante el decreto 456 del 22 de diciembre de 2020, la Alcaldía de Villavicencio, oficializó la medida del pico y cédula en la ciudad, desde el 24 de diciembre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021.

En los considerandos del decreto que se establece que la medida tiene como objetivo frenar la velocidad con la que avanzan los contagios por covid-19 en la capital del Meta, situación epidemiológica que preocupa a las autoridades, especialmente por el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el poco uso del tapabocas y las aglomeraciones.

Se determinó que cuando el desplazamiento de las personas tenga como propósito el abastecimiento de alimentos, compra de bienes y servicios no esenciales, productos de aseo, y la realización de actividades bancarias, gimnasios, iglesias, peluquerías, casas de cambio, operadores de pago, juegos de azar, museos, bibliotecas, comercio al por mayor o al detal, se deberá tener en cuenta el último dígito de la cédula del ciudadano consumidor.

Los días pares solo podrán circular para dichas actividades, los ciudadanos con cédulas terminadas en pares, es decir 2, 4, 6, 8 y 0. Los días impares será para ciudadanos con cédulas terminadas en impares, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9.

De la medida se exceptúa el personal médico, fuerza pública, organismos de socorro, y del INPEC, debidamente acreditado y con uniforme.

El incumplimiento de esta medida podría acarrear comparendos impuestos por la policía, contemplados en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Fuente