Tras realizar un balance de los resultados arrojados en las estaciones que miden la calidad del aire en Villavicencio, se pudo establecer que durante los doce meses del año el comportamiento de los agentes contaminantes Material Particulado PM10 y Ozono O3, permanecieron en niveles quesuponen un riesgo bajo para la salud humana.       

El PM10 permite evaluar las partículas respirables menores o iguales a 10 µm (micrómetros), elementos que por el diámetro logran ingresar hasta las vías respiratorias; y el Ozono, determina el nivel de óxidos de nitrógeno y varios hidrocarburos en el ambiente asociados a enfermedadescomo constricción de pecho e irritación de mucosas. 

Febrero, marzo y abril fueron los meses con más altas concentraciones de Material Particulado, situación que se generó por la temporada seca en el departamento. Sólo en el mes de junio, se presentó un incremento del195% de este agente, por la llegada del fenómeno natural Polvo del Sahara, situación que puso en alerta a la capital del Meta.

Las estaciones que están ubicadas en el Parque de laVida Cofrem y la Estación de Servicio del barrio Catumare, responsables de monitorear el contaminante Ozono, también evidenciaron que se encuentran encumplimiento con los estándares máximos permisibles, respecto a este agente. 

El Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire deVillavicencio seguirá reportando semana a semana las variaciones que presentanestos elementos, de tal forma, se establezcan medidas para la conservación yprotección del ambiente, así como de la salud de las personas.