SEAT comienza una prueba piloto para fabricar piezas con cáscara de arroz. Oryzite, un material renovable y sostenible.

La cáscara de arroz puede formar parte en el futuro de un coche. SEAT ha lanzado un proyecto piloto de innovación basado en la economía circular, investiga el uso de Oryzite para sustituir productos plásticos y así reducir la huella de carbono.

140 millones de toneladas que aprovechar.

Cada año se cosechan más de 700 millones de toneladas de arroz al año en el mundo. El 20% es cáscara de arroz, unos 140 millones de toneladas que en su gran mayoría se desechaban.

En la Cámara Arrocera del Montsià, con una producción de 60000 toneladas de arroz al año, buscamos una alternativa para aprovechar toda la cantidad de cáscara que se quemaba, unas 12000 toneladas, y la convertimos en Oryzite, un material que, mezclado con otros compuestos termoplásticos y termoestables, puede modelarse.

Iban Ganduxé CEO de Oryzite.

Renovable y sostenible.

Esta nueva materia prima se está probando en revestimientos del SEAT León.

En SEAT estamos siempre trabajando en la búsqueda de nuevos materiales para mejorar nuestros productos y, en este sentido, la cáscara de arroz nos permite trabajar en la reducción de plásticos y material derivado del petróleo.

Joan Colet, ingeniero de desarrollo de acabados de interiores en SEAT.

Más ligero, menos CO2.

Los ensayos consisten en modelar algunas partes del coche, como el portón trasero, el doble piso de carga del maletero o el revestimiento del techo con cáscara de arroz mezclada con poliuretanos y polipropilenos. A simple vista no se diferencian en nada con las fabricadas con tecnología convencional, pero pesan mucho menos.

Las piezas son más ligeras, con lo que disminuimos el peso del coche, reduciendo así la huella de carbono, además estamos utilizando un material renovable, promoviendo la economía circular y haciendo un producto más verde.

Joan Colet.

El futuro es verde.

Actualmente se están analizando los revestimientos para saber qué cantidad de cáscara es posible utilizar para que se cumplan al 100% los requerimientos técnicos y de calidad. Por ejemplo, el doble piso de carga del maletero pasa por pruebas de carga en las que debe soportar hasta 100 kilos de peso concentrados en un mismo punto para comprobar su rigidez y fuerza. También pruebas térmicas, que se realizan en la cámara climática, para analizar su resistencia al calor, el frío y la humedad.

Las exigencias técnicas y de calidad que pedimos a la pieza no cambian respecto a lo que hoy tenemos. En la medida que los prototipos que estamos haciendo cumplan esos requerimientos, estaremos más cerca de la introducción en serie.

Joan Colet.

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Vía www.seat-mediacenter.es