Desde que comenzó la época navideña se vienen adelantando acciones militares y policiales que permitan garantizar la seguridad de los guaviarenses y metenses en estas festividades, sin embargo, el Ejército Nacional, Armada y Policía, redoblaran sus esfuerzos para recibir el nuevo año y despedir el 2020.

Según la Secretaría de Turismo Departamental del Guaviare, en lo corrido del mes de diciembre 2020, esta región ha recibido la visita de aproximadamente 9.865 personas, los cuales llegan a los principales lugares ecoturísticos, entre los que se destaca la Serranía de la Lindosa, balneario Caño Colores, Puerta del Orión, Cerro Azul, los Pozos Naturales y la Reserva Nacional Natural Nukak, entre otros. Los atractivos turísticos del departamento por naturaleza atraen numerosas visitas y es así como las Fuerzas Militares y de Policía trabajan conjunta y coordinadamente para contribuir a garantizar la seguridad de El Guaviare este fin de año.

Respecto a las operaciones militares adelantadas por parte de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, Unidad adscrita a la Cuarta División del Ejército Nacional, se dispuso el cubrimiento de 350 kilómetros aproximados de vías en los cascos urbanos y rurales a lo largo y ancho de los cuatro municipios del departamento y del municipio de Puerto Concordia, Meta, con puestos de control en algunos puntos como en la vereda Charras, San José del Guaviare, Calamar y Barranquillita en El Guaviare y Casa Verde en el Meta, y otros distribuidos de manera estratégica para contrarrestar delitos.

Los dispositivos de seguridad en tierra se fortalecen con más de 150 soldados desplegados y en el desarrollo de operaciones aéreas, la Aviación del Ejército Nacional, a través del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N. 4 se prepara con aeronaves Black Hawk y HUEY II para realizar patrullajes aéreos sobre las principales vías de la jurisdicción, así como misiones de apoyo humanitario y evacuaciones aeromédicas.

Por su parte, la Armada Nacional, con el Batallón Fluvial de Infantería de Marina N. ° 32, Unidad adscrita operacionalmente a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Comando General de las Fuerzas Militares, dispone el despliegue de dispositivos de seguridad con 350 efectivos y el cubrimiento aproximado de mil kilómetros de ríos y afluentes que comunican al río Guaviare en las áreas comprendidas entre Puerto Arturo hasta el Raudal de la Mapiripana, Angosturas I, en el municipio de La Macarena, y Puerto Rico, Meta.

Así como la Policía Departamental, realiza actividades de vigilancia, control en espacios públicos, corredores turísticos, solicitud de antecedentes, además adelanta campañas de prevención de estafa y extorsión para prevenir estos delitos y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
Este esfuerzo mancomunado por tierra, ríos y aire busca contrarrestar el actuar delictivo del grupo armado organizado residual Estructura Primera y los grupos armados delincuenciales que intenten afectar las áreas donde transitan turistas y habitantes de la región, usando diferentes métodos de transporte para la movilidad de material delictivo.

«Quiero hacer un llamado muy especial a los habitantes y los turistas quienes nos visitan para pasar el fin de año con sus familias y amigos, primero a generar espacios de sana convivencia, queremos junto a soldados, marineros y policías tener un departamento con un reporte de sobresaliente comportamiento, de cero quemados y de tranquilidad absoluta por esta región. Pero también hago un llamado a la comunidad para denunciar cualquier acción que pretenda afectar la tranquilidad de los guaviarenses y metenses a la línea 313 2154399 de la red de participación ciudadana», señaló el brigadier general Giovanny Rodríguez, comandante de la Brigada de Selva N. °22.

El alto oficial indicó además que este año y producto de las operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, se han dado importantes resultados logrando afectar de manera directa a quienes se lucran del narcotráfico con la incautación a la fecha de aproximadamente 249 kilogramos de cocaína y 397 kilogramos de pasta base de coca, entre otros insumos incautados que son utilizados en la cadena del narcotráfico.

La Vigésima Segunda Brigada de Selva hace un llamado a festejar en familia dando cumplimiento a los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID19 de manera responsable. En el 2021 los soldados, infantes de marina y policías, seguirán trabajando por el bienestar de los habitantes de la región de la Esperanza.