DELVA Landscape Architecture / Urbanism ha presentado su diseño para Het Oog, un parque paisajístico multifuncional “bajo el agua” que conectará los dos barrios de Strandeiland, una futura zona residencial que albergará 8.000 viviendas en el barrio de islas artificiales IJburg de Ámsterdam.

El parque urbano de 22 hectáreas forma parte del plan urbanístico de Strandeiland desarrollado en colaboración con Amsterdam. Además de ofrecer oportunidades recreativas a los residentes locales, Het Oog también ofrecerá una rica variedad de paisajes, diversos hábitats para la fauna y sistemas naturales de purificación de agua.

Situado en lo alto del histórico canal primigenio del río IJ de Amsterdam, Het Oog es una gran vía fluvial interior construida por el hombre en el corazón de Strandeiland. La vía fluvial, que se convertirá en un parque, unirá los dos barrios planificados que se están desarrollando actualmente en la segunda fase de desarrollo de Strandeiland, que se espera que esté terminada en 2040 y que albergará a unos 20.000 residentes.

Las identidades distintivas del Pampusbuurt (formal y urbano) y del Muiderbuurt (informal y natural) se reflejan en la rica variedad de tipologías paisajísticas que trabajarán juntas para formar la estructura del parque paisajístico (submarino). Es un lugar de residencia, reunión y actividad para los residentes locales, pero también comprende diversos ecosistemas, un sistema de purificación natural y un entorno urbano distinto. Así, Het Oog forma un sólido escalón ecológico entre el IJmeer y el Diemerpolder.

DELVA Landscape Architecture / Urbanism

El diseño de Het Oog se centra en tres temas principales: la purificación del agua; la ecología del agua con diversos hábitats para la fauna y la flora; y las actividades recreativas acuáticas que incluyen pasear, descansar, nadar y más.

Dado que aproximadamente la mitad del agua de lluvia de Strandeiland se desvía a Het Oog, DELVA – en colaboración con Sweco y el municipio de Amsterdam – desarrolló una serie de métodos para purificar el agua de forma natural y garantizar los niveles de calidad del agua segura.

Las estrategias de purificación natural incluyen la plantación de una gran superficie de cañaverales que inyectan oxígeno en el agua; la reducción del nivel del agua de la vía fluvial para fomentar el crecimiento de plantas acuáticas que purifican el agua; y el acortamiento de la longitud de la ribera con islas artificiales, humedales y formas de terreno irregulares.

Más información: delva.la