Medio AmbienteNoticiasRecientes

La primera teja solar de Brasil se instala en dos viviendas

En los primeros proyectos piloto, se estima que las tejas generarán un promedio de 400 y 585 kWh/mes.

La teja fotovoltaica de Eternit, ya se está probando en dos viviendas del interior de São Paulo. El modelo está hecho de hormigón y tiene células fotovoltaicas acopladas.

Una de las casas que recibirá la tecnología se encuentra en São Bento de Sapucaí. Se instalaron 400 tejas fotovoltaicas de 9,16 kWp, cuya capacidad de producción será en promedio de 400 kWh/mes – estima Eternit.

La otra vivienda, en Campos do Jordão, tiene más: se instalaron 467 tejas fotovoltaicas con una capacidad de producción media de 590 kWh/mes.

Ahora, sin necesidad de paneles, los tejados generarán energía gratis para los propietarios.

Luiz Antonio Lopes, gerente de desarrollo de negocios de Eternit responsable de todo el proyecto de tejas fotovoltaicas, calcula que “a partir de la captación de energía solar durante el día, considerando la irradiación solar de la región y la orientación del tejado este-oeste, será posible ahorrar hasta R$ 300,00 en la factura de energía. Si hay suficiente, el excedente se inyecta en la red para ser consumido por la noche, por ejemplo“.

Las tejas ya se estaban produciendo, a pedido, en la planta de Tégula Solar en Atibaia, estado de São Paulo. La producción, por el momento, se centra en proyectos piloto, como el realizado en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y ahora estas viviendas.

El modelo fotovoltaico de hormigón ya ha sido aprobado por Inmetro y se ha ganado el nombre de Tégula Solar.

Otro modelo, en cemento de fibra, espera la aprobación de Inmetro y será añadido a la nueva línea fotovoltaica de la marca – Eternit Solar.

Por ser el tipo de teja de mayor uso en el país y con el coste más accesible, podremos ofrecer la posibilidad de instalación de energía solar a una gran parcela de la población brasileña, popularizando este acceso.

Luís Augusto Barbosa, presidente del Grupo Eternit.

Otra ventaja, según él, es que la teja solar será intercambiable con la teja tradicional de la marca, pudiendo ser sustituida en los puntos necesarios sin tener que cambiar toda la estructura del tejado.

Una vez hecho esto, la conexión eléctrica y la conexión a la red de transmisión siguen los mismos estándares y requisitos que los sistemas tradicionales de placas fotovoltaicas.

Luís Augusto Barbosa.

Las nuevas instalaciones están programadas para enero y la previsión de la compañía es empezar a vender las tejas a finales de la primera mitad de 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: