Un cargador inteligente bidireccional para vehículos eléctricos basado en el protocolo CHAdeMO. El cargador es capaz de obtener actualizaciones automáticas de software por wifi. Puede proporcionar energía a un vehículo eléctrico y suministrar energía del vehículo a la red o a una vivienda.

El “cargador inteligente” V2G de Indra se usa en el Reino Unido desde 2018, cargando y descargando a una velocidad máxima de 6kW. Se va extendiendo poco a poco por el resto del mundo.

La última noticia es que EV-NRG hará que el cargador V2G esté disponible en Australia por poco menos de 10.000 dólares.

Funciona con cualquier vehículo eléctrico equipado con el enchufe de carga CHAdeMO (Nissan Leaf y los últimos modelos de Mitsubishi Outlander PHEV).

El cargador Indra V2G se puede controlar a través de una aplicación para smartphone.

Puede regular la carga y la descarga de energía basándose en la información recibida del vehículo eléctrico y de un conjunto de sensores diseñados para supervisar el suministro de la red y las cargas de la casa.

Alternativamente, en el modo V2H, el cargador monitoriza continuamente las demandas de energía de la casa (o edificio) y soportará estas demandas hasta los 6kW usando la energía almacenada dentro de la batería del vehículo.

En una casa en la que las exportaciones de energía solar superan el límite de exportación de la red local, el V2H puede ayudar al propietario de la casa a absorber la energía extra y también a ahorrar en los costes de importación de energía.

En situaciones en las que la carga de la casa excede el límite de 6kW, el cargador ofrece capacidades de “limitación de pico”, donde una carga de dos dígitos (por ejemplo, 10kW) puede reducirse a algo significativamente más bajo (por ejemplo, 4kW) usando la batería del vehículo.

El uso del cargador en el modo V2H con un coche eléctrico con capacidad bidireccional podría ahorrar a una casa hasta 360 dólares al año en costes de energía.

En una situación en la que la carga de la casa es de 4kW, el cargador V2G entregará hasta 4kW, y no se exportará energía a la red. En este sentido, el cargador V2G siempre tratará de maximizar el autoconsumo de energía renovable de los hogares y de minimizar la energía comprada a la red.

Más información: www.indra.co.uk