En el balance de medidas de fin de año frente a la pandemia, el mandatario departamental Juan Guillermo Zuluaga también anunció que se estudia la posibilidad de decretar, en cualquier momento, la alerta roja en la red hospitalaria para estar listos y sus servicios estén optimizados ante cualquier emergencia que se presente. El toque de queda discrecional para cada uno de los alcaldes del Meta fue el tercero de sus anuncios. Las autoridades de seguridad y tránsito también entregaron sus balances de esta época.

Cada uno de los 29 alcaldes del departamento del Meta tendrá la facultad de decretar acciones frente a la mitigación y prevención de Covid-19, según la realidad de cada uno de sus municipios.  Así lo informó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, al presentar balance del ‘toque de queda’ que se decretó para el fin de año.

El mandatario departamental anunció que las medidas adoptadas sí funcionaron porque, además de que se redujo la ocupación en urgencias y en UCI, también se evidenció en delitos en materia de seguridad, lo que llevó a que informara que a nivel departamental no se decretará de nuevo la medida de ‘toque de queda’.

“Estamos pensando en declarar la alerta roja en las próximas horas o días, estamos en ese análisis, para la red hospitalaria con el único fin que las clínicas y hospitales estén optimizadas con el fin de atender las emergencias que se presenten o casos de Covid-19 que pueden llegar, pues de Bogotá y el centro del país llegarán muchos visitantes. Será una medida de precaución para que el departamento no se nos vaya a desbordar”, añadió el Gobernador.

Las cifras de las UCI

Zuluaga confirmó que “funcionaron las medidas” de fin de año. Resumió así la ocupación hospitalaria en todo el Meta:

  1. Del 90% pasó al 51% de ocupación UCI Covid.
  2. Del 164% al 94% de ocupación urgencias en Hospital Departamental de Villavicencio
  3. Del 100% al 97% de ocupación UCI no Covid
  4. Ocupación general en el departamento es del 73% a la fecha

Frente a la pandemia, el Gobernador del Meta anunció que el departamento le apostará a tener 300 vacunadoras, es decir el doble de lo que sería el ideal y así iniciar las fases de vacunación previstas según las fases y la población que así lo requieran. “Para que esas cinco fases de vacunación sean efectivas el departamento del Meta hará un gran esfuerzo para tener, mínimo, 300 personas y así mostrar al Meta como un modelo a nivel nacional. Antes de finalizar enero, para comenzar vacunación en febrero, necesitamos iniciar estos procesos de contratación”, añadió Zuluaga.

Agregó que se espera antes de finalizar enero poder tener la contratación y así llegar a toda la población del departamento. Además, que se continuará en la búsqueda de soluciones para prevenir el contagio y el fallecimiento de personas a causa del Covid-19.

Frente al uso de pólvora en el departamento, el Gobernador anunció la reducción de 58,3% de personas quemadas, comparada con diciembre de 2019. En diciembre de 2020 resultaron cinco personas (cuatro adultos y un menor de edad) lesionadas con pólvora en Puerto Lleras, Puerto Rico, San Carlos de Guaroa, Castilla La Nueva y La Macarena.

Así estuvo la seguridad de fin de año

La Policía Meta informó de 196 órdenes de captura por violación al ‘toque de queda’ en los 23 municipios que corresponden a su jurisdicción, mientras que la Policía Metropolitana de Villavicencio, reportó que se aplicaron 320 medidas correctivas.

Igualmente informó que se generaron 21 capturas por diferentes delitos y la incautación de 1.500 artefactos explosivos derivados de la pólvora. En cuanto a la reducción de delitos este fue el comparativo:

Para el 2020 se registraron 142 riñas, de las cuales 115 fueron en Villavicencio, 24 en Acacías, dos en Restrepo y una en Cumaral, frente a las 123 riñas registradas en el 2021: 107 fueron en Villavicencio, 14 en Acacías y dos en Cumaral. En los siguientes delitos se presentaron significativas disminuciones:

  • Lesiones personales: -83%: en el 2020 se registraron 58 casos, mientras que para el 2021 la cifra disminuyó a 10 casos.
  • Hurto a personas: -98%: corresponden a 127 casos registrados en el año 2020, frente a tres casos registrados este año.
  • Hurto a residencias: -81%: corresponden a 21 casos registrados en el año 2020, frente a cuatro casos este año.
  • Hurto a comercio: -100%: teniendo en cuenta que para el 2020 fueron registrados seis casos, sin ningún hecho reportado a la fecha.
  • Hurto a motocicletas: -85%: en el 2020 se registró 13 casos, frente a dos casos registrados los primeros días del año 2021.
  • Hurto a cabezas de ganado: -100% para el año 2020 se registró dos casos, y para el 2021 no se presentó este delito.

Los vehículos que entraron y salieron del Meta

Entre el 31 de diciembre de 2020 y el 3 de enero de 2021 entraron al departamento del Meta 50.662 vehículos y salieron 55.112. El corredor vial más transitado fue el de Villavicencio a Bogotá, con una entrada 13.493 vehículos y una salida de 13.594 vehículos. El corredor vial de Acacías fue el segundo más transitado con 27.548 vehículos movilizados y la vía a Restrepo fue el tercer corredor vial más transito con 20.543 vehículos movilizados. 

En comparación con el año pasado en la misma fecha, es decir del 31 de diciembre de 2019 al 3 de enero de 2020 enteraron al departamento del Meta 102.029 vehículos y salieron 87.894, entonces dejaron de entrar 84.149 vehículos al Meta, es decir, se redujo en un 44,3% el flujo de vehículos.

Además, la Policía Seccional de Tránsito y Transporte Meta aplicó 120 órdenes de comparendos desde el 31 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021, donde la infracción más recurrente fue transitar en sitios y horas prohibidas por la autoridad.