Irán reanudó el enriquecimiento de uranio en un 20% en su instalación nuclear subterránea de Fordow, dijo el lunes el portavoz del gobierno, Ali Rabiei, a la agencia de noticias semioficial Mehr.

Previamente, Irán había estado enriqueciendo uranio hasta en un 4,5%.

Los niveles más altos generan temores de que Irán trabaje para construir un arma nuclear, que requiere un 90% de enriquecimiento. Irán ha dicho durante años que no tiene tales planes y que su programa nuclear es solo para fines pacíficos.

Asegurar que Irán no adquiera armas nucleares llevó a un grupo de seis potencias mundiales a perseguir el acuerdo nuclear que, entre otras restricciones, limitaba el enriquecimiento de uranio al 3,67%.

La medida de Irán es la más reciente para alejarse del acuerdo nuclear del 2015, ya que busca presionar a los otros signatarios, particularmente a los de Europa, para que cumplan las promesas de alivio de las sanciones.

Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018 e instituyó sanciones económicas, especialmente contra el clave sector petrolero de Irán. En respuesta, el gobierno iraní reanudó algunas de sus actividades nucleares y, en julio de 2019, violó el acuerdo al exceder los límites tanto en el enriquecimiento de uranio como en los niveles de almacenamiento.

EE.UU. reimpone sanciones de la ONU a Irán

EE. UU. anunciará en los próximos días medidas adicionales contra Irán, asegura un comunicado del Departamento de Estado.

Las sanciones de septiembre pasado incluyeron la prohibición de que Irán participe en actividades relacionadas con el enriquecimiento y el reprocesamiento de uranio, la prohibición de las pruebas y el desarrollo de misiles balísticos, y sanciones sobre la transferencia de tecnologías nucleares y relacionadas con misiles a Irán.. Funcionarios del gobierno de Trump han dicho que un Irán libre de restricciones conduciría a una mayor desestabilización regional, intensificación de los conflictos y una carrera armamentista regional.

La decisión de Irán anunciada el lunes se produce a pocos días de un cambio en la presidencia de Estados Unidos.

El presidente electo Joe Biden ha dicho que buscará volver a unirse al acuerdo nuclear si Irán vuelve a cumplirlo.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));