En más de 23 mil pruebas para covid-19 gratis fue superada la meta de la estrategia “Polígonos de Vida – PRASS” prevista para llevar a cabo en tres meses en Villavicencio, de acuerdo con cifras entregadas por la Secretaría de Salud de Villavicencio.

Claudia Gutiérrez Baquero, directora de Aseguramiento en Salud, confirmó que, con corte al 30 de diciembre del 2020, tanto en los puntos fijos como en las visitas casa a casa en diferentes barrios de la ciudad, se logró la toma de más de 73 mil pruebas gratis para detectar el covid-19.

“Cumplimos la meta. La idea era en octubre, noviembre y diciembre tomar 50 mil pruebas. Tomamos 73.929 pruebas tan solo en estos tres meses. No solo cumplimos el 100%, sino que alcanzamos el 148% de la meta propuesta por el alcalde Felipe Harman y las 10 EPS de Villavicencio”, manifestó Gutiérrez.

Esta estrategia es una articulación tripartita entre la Alcaldía de Villavicencio, las IPS Multisalud y ESE municipal y las 10 EPS que hacen presencia en el municipio: Salud Total, Sanitas, Cajacopi, Capital Salud, Ecopsos, Nueva Eps, Compensar, Comparta, Medimás y Famisanar y Dos IPS la ESE Municipal y Multisalud.

Las muestras se toman a todo el núcleo familiar sin importar la EPS a la que esté este afiliado el usuario, excepto para regímenes especiales como Policía, Fuerzas Militares y Ecopetrol.

La directora de Aseguramiento agregó que, con base en los informes de epidemiología para Villavicencio, en todo el municipio con corte al 26 de diciembre de 2020 se habían tomado un total de 116.892 pruebas, de las cuales 28.093 han dado como resultado positivo y 88.799 han dado resultado negativo, con un porcentaje de positividad de 24%. Además, Gutiérrez recordó que la pandemia no se ha terminado y que, por el contrario, se deben incrementar las medidas de autocuidado para evitar el contagio, sobre todo ahora que está cerca el comienzo de la vacunación en Villavicencio.