Aunque el gobierno de Felipe Harman asegura haber superado metas de disminución de desempleo, las cifras siguen siendo críticas.

El Departamento Nacional de Estadística – Dane, reveló que el desempleo en Colombia, para el mes de noviembre de 2020 fue de 13.3%, es decir, la cifra más baja desde que inició la pandemia, teniendo en cuenta que para octubre fue del 14.7%, para septiembre del 15.8% y en agosto 16.8%.

La ciudad con más desempleo fue Florencia, Caquetá, con un 21.1% seguido de Quibdó con 20.9% y Tunja con 20.6%. Neiva, que estuvo encabezando la tabla por tres meses consecutivos, se ubicó en el puesto 11 con un porcentaje del 19% al igual que Villavicencio y Cali.

Para el caso de Villavicencio, el gobierno municipal asegura haber cumplido la meta trazada de reducir la cifra de desempleo a menos de 20 puntos porcentuales.

“Sabemos que aún tenemos mucho trabajo por hacer y seguiremos articulando en equipo con todos los sectores económicos de la ciudad”, afirmó el secretario de Competitividad y Desarrollo, Camilo Gutiérrez.

Hasta el momento, en Villavicencio se han reactivado 9.148 empresas de diferentes sectores económicos. Con ello, se han recuperado más de 38 mil empleos de un total estimado de 58 mil que se perdieron durante la pandemia, lo que significa que la cifra de empleos recuperados supera el 65%.

Sin embargo, la cifra del 19% de desempleo está por encima de la media nacional, como ya se mencionó, de 13.3%, ubicando a Villavicencio dentro de las ciudades con mayor desempleo en Colombia.

De acuerdo con el reporte del Dane, en el último año se perdieron más 1.5 millones de empleos en el país, la mayoría de ellos en los sectores de alojamiento y servicios de comida, comercio y reparación de vehículos e industria.

Por otro lado, más de 940.000 personas ingresaron a la fila de los desocupados en el país.

Fuente