Organismos de socorro se preparan ante posibles incendios forestales por fuerte clima.

A pesar de que el Fenómeno de la Niña sigue vigente en el país y se prevé que se extienda por lo menos hasta marzo, el tiempo seco prevalecerá en buena parte del territorio nacional en estos primeros días de comienzos de 2021.

La temporada seca, característica de esta época, se ha venido acentuando especialmente en las regiones Orinoquia y norte de la Andina.

Según Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este año con el desarrollo de La Niña en el Pacífico ecuatorial es posible que se registren precipitaciones, como ha sucedido en días y semanas anteriores.

La temporada seca que ya empieza a registrarse aumenta también las posibilidades de incendios de la cobertura vegetal en regiones como la Orinoquia. En este momento, según el Ideam, hay alerta roja por amenaza de conflagraciones en varios municipios del país.

Por su parte, Jorge Díaz Martínez, director de la Defensa Civil en el Meta, aseguró que se han activado los planes de contingencia para atender eventuales situaciones de incendios forestales, para lo cual se vienen coordinando acciones con la fuerza aérea para disponer de las aeronaves que transporten agua cuando se requiera sofocar las conflagraciones.

Fuente