Desde el pasado otoño puedes probar el tan esperado sistema beta “Full Self-Driving” de Tesla en algunos de sus coches. El fabricante californiano ha lanzado de forma limitada la importante actualización del software (por el momento sólo a clientes americanos seleccionados), de las que podemos ver algunos ejemplos en las redes sociales.

De hecho, hay numerosos videos que muestran momentos de conducción 100% autónoma – aunque de momento no podemos hablar de un sistema perfecto y libre de fallos – como se demuestra en este vídeo que ha dado la vuelta al mundo.

YouTube

Un propietario de un Model 3 Performance con Full Self-Driving (FSD) beta decidió hacer un largo viaje de San Francisco a Los Ángeles, un pasaje del norte al sur de California filmado completamente para mostrar la ausencia de control directo del conductor.

El sistema cambió de FSD beta en la ciudad para navegar en Piloto Automático en la autopista, comportándose de manera excelente durante todo el viaje, incluso si se encontraba algunos problemas: en la ciudad, por ejemplo, cambió de carril sin motivo alguno y el conductor tuvo que corregirlo en cuanto entró en Los Ángeles debido a la suciedad de la carretera.

Dada la distancia, fue necesario hacer una doble parada para recargar las baterías, pero hay que tener en cuenta que habría sido posible incluso con una sola parada si el coche hubiera arrancado con el 100% de carga. Con un Model S actualizado con FSD se podría haber recorrido la distancia entre las dos ciudades.

Pocos días después de la publicación del vídeo, Whole Mars Catalog ha publicado un segundo clip en el que regresa de Los Ángeles a Silicon Valley y esta vez sin intervenir en la conducción. En resumen, unas buenas 6 horas de viaje sin que el conductor entre en juego, si no durante unos segundos por la única parada para recargar las baterías.

YouTube

Las capacidades de estos coches eléctricos y de muchos otros están aumentando rápidamente, tanto que incluso se habla de tener este año el nivel 5 de conducción autónoma.