La ANI aseguró que los peajes no se pueden incrementar con base en el IPC, porque no habría suficiente inversión para financiar obras.

Una vez conocidos los pronunciamientos de los líderes políticos, gobernador, alcalde y gremios, quienes rechazaron los incrementos en los peajes en la vía entre Villavicencio y Bogotá, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, respondió a las críticas.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la agencia nacional de infraestructura ANI, aseguró que con el concesionario se pactó el pago vía peajes, de una inversión superior a 3 billones de pesos que deben ser pagados en determinado tiempo. Esto quiere decir que, para cumplir con el modelo financiero, el ajuste tarifario de los peajes se debe realizar con base en esas proyecciones que corresponden a 9 o 10% anual, porque con base en el Ipc no se cumpliría cumplir y el gobierno tendría que asumir mayores costos.

Señaló el alto funcionario que las obras avanzan en un 80%, con una inversión de 2,5 billones de pesos, faltando solamente los 1600 metros de excavación del nuevo túnel Buenavista, y otros viaductos pequeños.

Mientras tanto en la región se anuncia una serie de manifestaciones y actividades cívicas, para exigir que no se siga incrementando de forma exagerada las tarifas de los peajes, y menos cuando la reigón atraviesa por crisis económicas por los cierres de la vía y la pandemia.

Fuente