Publicación del tercer padrón de beneficiarios del Apoyo emergente a personas trabajadoras de restaurantes en la Ciudad de México (Foto: Twitter@SedecoCDMX)
Publicación del tercer padrón de beneficiarios del Apoyo emergente a personas trabajadoras de restaurantes en la Ciudad de México (Foto: [email protected])

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (Trabajo), así como la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), presentó el tercer padrón de beneficiarios del Apoyo Emergente a Personas Trabajadoras de Restaurantes formales y no formales. La consulta puede realizarse con el número de folio asignado al término del registro.

La lista publicada está conformada por 14,555 trabajadores y trabajadoras de restaurantes. Adjunto al folio, también se podrá encontrar el número de contrato, orden de pago referenciada, clave de pago, periodo a pagar y vencimiento en banco.

Una vez ubicados los datos, las y los beneficiarios deberán acudir a cualquier sucursal del banco Santander con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) vigente, número de contrato, orden referenciada y clave de pago. Es importante acudir antes de la fecha señalada en el campo “Vencimiento en banco”, de lo contrario, el pago perderá vigencia.

A pesar de la publicación del padrón de beneficiarios, el registro de nuevas personas trabajadoras continúa vigente. De esa forma, las y los interesados podrán realizar el trámite a través de una cuenta activa del Sistema Llave de la Ciudad de México. En la plataforma será requerido un comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses y una identificación oficial vigente.

El restaurantero ha sido uno de los sectores más afectados por los cierres y restricciones derivadas de la crisis sanitaria (Foto: Rodrigo Arangua/AFP)
El restaurantero ha sido uno de los sectores más afectados por los cierres y restricciones derivadas de la crisis sanitaria (Foto: Rodrigo Arangua/AFP)

Los requisitos para formar parte del programa de apoyo son:

Ser residente de la Ciudad de México.

Identificación oficial (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte).

– Clave única de Registro de Población (CURP).

Formar parte de los padrones integrados por la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Desarrollo Económico.

De acuerdo con los datos mostrados en la conferencia de prensa de este 8 de enero de 2021, presidida por Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se han registrado 69,210 personas para recibir el recurso único de 2,200 pesos.

Además, durante la misma conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno anunció un nuevo programa encaminado a la prevención de despidos de trabajadores en el sector. Se trata de la Condonación del Impuesto Sobre Nóminas a Restaurantes para mantener a 62,104 trabajadoras y trabajadores ocupados. Dicha será aplicada para el pago de enero y será aplicada al momento de presentar la declaración del impuesto a más tardar el 17 de febrero.

Además del apoyo a trabajadoras y trabajadores de restaurantes, el gobierno de la Ciudad de México ha implementado otros programas para resarcir las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria (Foto: Twitter@GobCDMX)
Además del apoyo a trabajadoras y trabajadores de restaurantes, el gobierno de la Ciudad de México ha implementado otros programas para resarcir las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria (Foto: [email protected])

El monto aproximado de condonación se calcula en 20 millones de pesos e incluye a 2,267 contribuyentes y grupos empresariales con restaurantes registrados en el Padrón de Nóminas.

Como resultado de la emergencia sanitaria de COVID-19, la Ciudad de México ha sido una de los estados más afectados por el contagio de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus. Luego de una ligera estabilidad y descenso en el número de personas contagiadas, en los últimos meses de 2020 las estadísticas indicaron el creciente número de casos positivos.

Ante la situación de la capital, las autoridades gubernamentales optaron por transitar al color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico. En ese sentido, los comercios no esenciales fueron orillados a cerrar sus instalaciones y los comercios permitidos redujeron sus actividades. Con la implementación de la medida, el sector restaurantero formal e informal ha sido uno de los más afectados. De esa forma, la implementación del programa de apoyo emergente surgió con el objetivo de resarcir las pérdidas económicas de las y los trabajadores durante el periodo de fin de año.

Hasta el 7 de enero de 2021, la capital registró 354,011 casos confirmados acumulados, así como 22,987 personas fallecidas a causa de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Además, se estima la existencia de 27,979 personas con síntomas de COVID-19 en los últimos días. Debido a ello, aunado a la alta ocupación hospitalaria, el semáforo rojo ha sido extendido hasta el 17 de enero.

MÁS SOBRE EL TEMA:

CDMX: cómo tramitar el apoyo emergente de 2 mil pesos si trabajas en restaurantes

“Ya no podemos más”: el grito desesperado de los restauranteros de la zona metropolitana ante el semáforo rojo por COVID-19

CDMX se mantendrá en semáforo rojo para la siguiente semana: Claudia Sheinbaum