El llamado lo hizo el comité de gremios de turismo y piden que si en el futuro se presentan nuevos confinamientos, se les incluya en la discusión con el fin de evaluar la efectividad y las afectaciones de la medida, señaló Capital Noticias.

Estos generadores de empleo en el país agregan que se les consulte con suficiente antelación para que puedan planear acciones porque para ellos es muy difícil “reaccionar ante sus clientes y proveedores de un día para otro”.

Ángela Díaz, presidenta de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap, dijo en entrevista con el medio que la medida de pico y cédula que se aplicó desde hace dos semanas “dejó graves consecuencias para cada uno de nuestros sectores” pues se fraccionó el grupo familiar (según el último dígito de la cédula) para acceder a los servicios que presta el sector del entretenimiento.

La directiva dijo que los generadores de empleo en el país ya no aguantan una medida de restricción más por el coronavirus, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades para que controlen y vigilen el comercio informal, que afecta a los comerciantes legales, quienes tienen altas obligaciones económicas.

Díaz señaló que la iniciativa de mantener los domicilios para restaurantes, droguerías, tiendas y otros comercios es buena, pero no sirve de nada si limitan esa actividad hasta las 8 de la noche, si se tiene en cuenta que el grueso de las ventas se da entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche.

“Un toque de queda a las 8 de la noche implica un cierre de operaciones desde las 7 p.m.”, indicó la directiva gremial, a la vez que sugirió que el servicio de domicilios debería prestarse hasta las 11 de la noche para “poder sobrevivir”.

Este es el video con la entrevista completa a Ángela Díaz, vocera del comité de gremios de turismo a Capital Noticias:

El impacto económico del coronavirus en Colombia

Desde abril de 2020, fueron recurrentes las estadísticas negativas en torno al comportamiento de las diferentes actividades nacionales.

La cuarentena en la que entró el país desde marzo para contener la propagación del COVID-19 hizo que la economía nacional presentara pérdidas nunca antes vistas, y el levantamiento de las medidas de confinamiento buscando la reapertura gradual en diferentes sectores no termina de producir un cambio tan positivo como el que necesitan todos los actores de las finanzas locales.

El coronavirus afectó tanto a la economía colombiana que en el pasado mes de noviembre se confirmó que esta entró en recesión, algo que no se veía desde hace más de 20 años.

De hecho, esta es la tercera vez en toda la historia que el país enfrenta una coyuntura de estas magnitudes, recordando que la primera fue empezando la década de los 30 como consecuencia de la Gran Depresión en Estados Unidos.



Fuente