Imagen: Dreamframer – Depositphotos.

El sistema de almacenamiento de energía de baterías más grande del mundo (BESS) ha entrado en funcionamiento en el condado de Monterey, California.

La fase 1 del proyecto de almacenamiento de energía de Moss Landing se conectó a la red eléctrica y comenzó a funcionar el 11 de diciembre de 2020, en la Central Eléctrica de Moss Landing, una central de gas natural propiedad de Vistra desde que adquirió a Dynegy en 2018.

Con 300MW / 1.200MWh, la BESS es considerablemente mayor que el proyecto Gateway Energy Storage de 250MW / 250MWh puesto en marcha a principios de este año por LS Power, también en California. No sólo eso, sino que la Fase 2 del proyecto de Vistra añadirá otros 100MW / 400MWh y está previsto que se complete en agosto de este año.

Una “oportunidad única” para aumentar aún más el tamaño y la capacidad de almacenamiento del proyecto: la empresa afirmó que la zona industrial en la que se encuentra ofrece el potencial de soportar hasta 1.500MW / 6.000MWh de capacidad de almacenamiento de energía, “en caso de que las condiciones de mercado y económicas lo apoyen“.

Imagen: digital94086 – Depositphotos.

La fase 1 usa más de 4.500 baterías apiladas, cada una de las cuales contiene 22 módulos de baterías individuales. El BESS está situado en el interior de los edificios de las turbinas de las centrales de gas, que han sido renovados para albergar esta nueva instalación. El sistema toma el excedente de energía de la red y la ayuda en los períodos de máxima demanda.

Vistra dijo que normalmente esto significará cargar las baterías durante las horas del día, cuando la producción de la generación solar está en su punto más alto, y devolver la energía a la red cuando la producción solar se reduce por las tardes.

Las fases 1 y 2 de la instalación de almacenamiento de energía de Moss Landing de Vistra son parte de lo que la empresa ha denominado su cartera “Vistra Zero”, que incluye un total de 4.000MW de energía renovable y recursos de almacenamiento de energía.