Carbyn busca ayudar a luchar contra la crisis climática creando un bioplástico de carbono negativo que almacena más carbono del que libera a lo largo de su ciclo de vida.

El mundo genera cerca de 10.000 millones de toneladas de residuos agrícolas cada año. Cuando esta materia orgánica se descompone o se quema, emite carbono, lo que contribuye a nuestras emisiones globales de manera significativa. A través de su composición única, Carbyn absorbe ese carbono atmosférico, y su naturaleza biodegradable significa que se descompone de forma segura una vez que se ha realizado su trabajo.

Cada vez más, nuestras elecciones materiales se han convertido en elecciones morales“, dice Jessica Smith, una graduada en diseño del Instituto Pratt y la desarrolladora de un nuevo tipo de plástico sin carbono – Carbyn.

Carbyn está un compuesto de dos materiales – PHA bioplástico, y Biochar. El PHA es un bioplástico que es producido por bacterias a través de la fermentación. Es único porque es compostable en casa y se fabrica fácilmente usando los métodos de procesamiento de plástico existentes, mientras que el Biochar se produce quemando material orgánico a altas temperaturas en ausencia de oxígeno.

Combinando estos dos materiales, Jessica creó un biocompuesto que almacena carbono y que puede ser producido usando procesos de fabricación convencionales.

Para demostrar la eficacia de su material en la sustitución de los plásticos tradicionales, Jessica decidió moldear un palo de hilo dental de un solo uso con él. El polímero tiene un color negro característico gracias al biocarbón, y puede ser fácilmente desechado después de un solo uso.

Ya sea en un jardín casero, un vertedero o incluso en el océano, el Biochar de Carbyn absorberá activamente el carbono del aire que lo rodea antes de degradarse de manera segura.

De hecho, Carbyn posee incluso la capacidad de hacer que el suelo sea más fértil a medida que se biodegrada, ayudando al medio ambiente mediante la reducción de las emisiones, los residuos y el aumento de la fertilidad del suelo.

Carbyn entró en el Top 20 Internacional del Premio James Dyson para el año 2020.

Vimeo

Diseñadora: Jessica Smith