Imagen: mic1805 – Depositphotos.

Investigadores han descubierto una nueva especie de ballena azul, según un artículo recientemente publicado en Endangered Species Research.

Los investigadores grabaron una nueva colección de cantos de ballena azul y la verificaron en el Océano Índico occidental. El canto se escuchó desde la costa del Mar Arábigo hasta el Archipiélago de Chagos en el Océano Índico central e incluso hasta Madagascar.

Las ballenas azules son los mamíferos más grandes que se conocen sobre la faz de la Tierra. Aunque viven en todos los océanos (excepto en el Ártico), varias especies únicas aparecen en diferentes regiones. Cada especie de ballena azul se identifica por su canto único.

El investigador principal y coautor del estudio, el Dr. Salvatore Cerchio, grabó por primera vez el sonido en 2017 mientras investigaba las ballenas de Omura. El Dr. Cerichio, que también es el Director del programa de cetáceos del Fondo Africano de Conservación Acuática, ha estado dirigiendo la investigación de la nueva especie desde entonces.

Fue bastante sorprendente“, dijo Cerchio, “encontrar un canto de ballena en sus datos que era completamente único, nunca antes reportado, y reconocerlo como una ballena azul“.

Dado que los investigadores han estudiado extensamente los sonidos de las ballenas, este hallazgo fue muy importante en los círculos científicos.

Con todo el trabajo sobre los cantos de las ballenas azules, pensar que había una población ahí fuera de la que nadie sabía nada hasta 2017, bueno, te deja alucinado.

Dr. Salvatore Cerchio.

Los hallazgos llevan a algunos investigadores a pensar en la posibilidad de que haya más especies de ballena azul sin descubrir.

Según Andrew Willson, de Five Oceans Environmental Services LLC, que formó parte del equipo de investigación, las ballenas azules y las ballenas jorobadas del Mar de Arabia pueden incluir varias subespecies únicas.

El hallazgo abre ahora las puertas para que los investigadores determinen el estado de esta especie única.

Mientras tanto, Suaad Al Harthi, Director Ejecutivo de la Sociedad del Medio Ambiente de Omán, toca el tema del equilibrio entre el estudio de esta nueva especie y la salvación de la amenazada Ballena Jorobada del Mar Arábigo.

Durante 20 años hemos centrado el trabajo en la ballena jorobada del Mar Arábigo, que está en gran peligro de extinción, para la que creemos que sólo quedan unos 100 animales frente a la costa de Omán. Ahora, estamos empezando a aprender más sobre otra población igualmente especial, y probablemente igualmente en peligro, de una ballena azul.

Suaad Al Harthi.

Más información: www.neaq.org