Perú cerró el 2020 con cifras bajísimas de inversión pública debido a restricciones y la paralización de varios sectores económicos por la pandemia.

Pese a que la inversión pública en Perú se recuperó un 38,8 % en diciembre, lo que permitió un aumento del 27,4 % en el último trimestre del año, el acumulado del 2020 disminuyó 9,1 % respecto al del año 2019.

Uno de los principales problemas que afectaron la inversión es el débil desempeño de gasto por parte del Gobierno central, que disminuyó 15,9 % mientras que la inversión de las municipalidades solo se redujo un 4,7 % y la de los gobiernos regionales un 2,7 %.

Las cifras publicadas por el Banco Central muestran que los sectores de transportes y comunicaciones, vivienda e interior fueron los que menos invirtieron durante la pandemia debido a las restricciones.

El sector salud también vio una reducción en el gasto de 6,3 %, lo que sorprende pues el expresidente Martín Vizcarra le destinó durante la cuarentena la mayor inversión. El sector que más invirtió fue educación gracias a la compra de tablets para asegurar la educación virtual.

Para los especialistas, la senda de la recuperación económica para el Perú continuará durante el 2021 solo si se asegura la estabilidad política en época electoral.

Para continuar con la recuperación económica y el aumento del gasto público, horas antes de finalizar el año 2020, el Congreso de la República aprobó una norma que pondrá topes a las tasas de intereses ofertadas por entidades financieras. Esto como medida para frenar la usura.

La norma ya cuenta con detractores al interior del sistema financiero y con el rechazo del propio ministro de Economía. Sin embargo, en las calles también aprueban la ley.

La norma será remitida al Ejecutivo en los próximos días. El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, ya adelantó que observarán la medida legislativa. Los gremios financieros ya anunciaron que si el Congreso decide promulgar la ley por insistencia, llevarán el caso ante el Tribunal Constitucional.

Aaron Rodríguez, Lima.

xsh/rba

Fuente