Las autoridades de aviación de Indonesia anunciaron el domingo que habían localizado las dos cajas negras del avión de pasajeros de Sriwijaya Air que se estrelló poco después de despegar de Yakarta el sábado.

En declaraciones a periodistas, Soerjanto Tjahjanto, director de la agencia de seguridad del transporte de Indonesia, dijo que los buzos los buscarían con la esperanza de recuperarlos pronto.

Los dispositivos, que contienen las grabaciones de voz de la cabina y los datos de vuelo podrían ayudar a los funcionarios a comprender por qué se estrelló el Boeing 737-500 con 62 personas a bordo.

Bambang Suryo Aji, un funcionario de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, confirmó anteriormente que se habían encontrado restos del avión.

Aji dijo que el descubrimiento de los restos fue informado por primera vez por el comando del puesto local en la isla de Lancang y que los restos se enviarían a la Comisión Nacional de Seguridad del Transporte.

Se ha establecido un centro de crisis en la Terminal Internacional de Contenedores JICT-2 de Yakarta en el puerto de Tanjung Priok. Parte del material encontrado, incluidos restos humanos y las pertenencias de las víctimas, se envió al centro y se remitió al Hospital de la Policía de Indonesia.

El portavoz de la policía de Yakarta, Yusri Yunus, dijo a la VOA: “Realmente esperamos que los familiares más cercanos puedan venir al hospital. Deberían hacerse una prueba de ADN para confirmar los restos que hemos encontrado. También les pedimos que trajeran el registro médico, como el registro dental, o quizás un tatuaje ”.

Afiliadas de radio de la VOA en Pontianak, Kalimantan Occidental, informaron que algunos miembros de la familia llegaron al aeropuerto de Supadio para obtener más información sobre el avión. Algunos miembros de la familia no pudieron ocultar su dolor y fueron vistos llorando y gritando al personal del centro de crisis.

El vuelo SJ182 se dirigía a Pontianak, la capital de la provincia de Kalimantan Occidental en la isla de Borneo, dijo el Ministerio de Transporte.

Flightradar24, el servicio de seguimiento de vuelos, dijo que el Boeing 737 “perdió más de 10,000 pies de altitud en menos de un minuto, aproximadamente 4 minutos después de la salida de Yakarta”.

El ministro de Transporte, Budi Karya, dijo que el avión despegó a las 2:36 p.m. hora local del sábado, pero cuatro minutos después el control de tráfico aéreo ya no pudo contactarlo. “En cuestión de segundos, el avión desapareció del radar”, agregó.

Fuentes de la Armada y la Fuerza Aérea de Indonesia dijeron a la VOA que al menos siete barcos habían sido enviados al área, mientras que algunos aviones estaban listos para ser operados desde el aeropuerto Sultan Hasanuddin en Makassar, Sulawesi del Sur y el aeropuerto Halim Perdanakusuma en Yakarta el domingo por la mañana.

El director ejecutivo de la aerolínea, Jefferson Irwin Jauwena, dijo a los periodistas que el despegue del avión se retrasó 30 minutos debido a las fuertes lluvias.

Un pescador local identificado solo como Mahyudin en la isla de Pancang, cerca del lugar donde se perdió el contacto con el avión, dijo en una entrevista con la VOA que “algunos pescadores me dijeron que escucharon un fuerte golpe, como una explosión, en el mar alrededor de las 2:30 o 2:40 p.m.”.

 

Isabela Cocoli, Wayne Lee y Fern Robinson contribuyeron a esta historia.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));