La instalación de la primera plataforma eólica flotante a favor de viento se instalará en Gran Canaria, ¡este será el primer aerogenerador a favor del viento en el mundo!

El aerogenerador será un Vestas V29 de 225 kW y ya está en España listo para ser instalado, ha sido adaptado con una transmisión que le permite girar a favor del viento. El equipo de X1 Wind se encarga de integrar y probar todos los sistemas eléctricos y de comunicaciones para asegurarse de que esta turbina eólica flotante a favor del viento funcionará correctamente.

Parece un concepto equivocado, ya que todas las turbinas eólicas se montan contra el viento, con el rotor orientado hacia el viento. Esto les permite minimizar el efecto de sombra de la torre, lo que es significativo para las estructuras tradicionales pro-viento.

Pero en las últimas décadas las aspas del viento han ido aumentando cada vez más, hay aspas de más de 100 metros, por lo que cada vez es más difícil evitar el impacto de la torre del viento.

Por esta razón se han empezado a desarrollar soluciones específicas para aumentar la distancia entre las palas y la torre. Algunas estrategias aplicadas son el aumento del ángulo de la pendiente o incluso un rotor de cono, lo que conduce a pérdidas de eficiencia.

Al cambiar la dirección a favor del viento permitimos la fabricación de nuevas turbinas de viento con diseños más ligeros y flexibles y aún más grandes.

Un ejemplo de este tipo de investigación es el que está llevando a cabo el SUMR dirigido por la Universidad de Virginia, Sandia National Labs y el NREL, financiado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Este consorcio de investigación está trabajando en el desarrollo de turbinas eólicas con palas de 200 metros de largo que pueden llegar a tener una potencia de 50MW en el futuro.

Esta opción pro-viento no ha sido muy usada debido a la sombra que proyecta la torre. Pero esta turbina eólica flotante diseñada para la plataforma PivotBuoy se creó para minimizar este efecto.

Al ser una plataforma flotante en lugar de una estructura fija, es posible permitir que toda la estructura gire y se mantenga orientada al viento. Una característica que permitió un diseño completamente nuevo de la estructura, evitando las grandes torres.

X1 Wind pretende mostrar todos los beneficios de esta innovadora solución que permite crear turbinas eólicas flotantes aún más grandes y económicas con esta tecnología a favor del viento.

Una instalación en las islas Canarias probará esta idea.

Idea que será probada por Santiago Canedo, con más de 18 años de experiencia en energía eólica, incluyendo la Haliade X 12MW de GE, siendo responsable de convertir la Vestas V29 225KW en la configuración flotante, con la plataforma PivotBuoy.

Para ello, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Adaptación de la transmisión: en la rotación opuesta, los engranajes han sido mecanizados para poder trabajar en el lado opuesto. Servicio realizado por Kumera, fabricante de transmisiones mecánicas de alta potencia, que lleva más de 70 años en el mercado.
  • Conexión del generador: girará en la dirección opuesta. Por lo tanto, las conexiones se tienen que cambiar para girar en la dirección opuesta.
  • Ajustes finales de los sistemas de alimentación y su lubricación.
  • Reposicionamiento de la turbina de viento y las palas para orientar el rotor en una configuración favorable al viento, como se muestra en la imagen:

A pesar de toda esta transformación, el rotor sigue girando en el sentido de las agujas del reloj.

La misión de X1 Wind es crear soluciones sostenibles para reducir las emisiones de carbono y proporcionar energía limpia y asequible en todo el mundo. En los últimos años el Wind X1 ha desarrollado una tecnología eólica en flotación continua, totalmente funcional y con gran éxito.

La empresa ha sido reconocida como una de las empresas líderes en el mercado de la energía eólica marina, y tiene una tecnología limpia con el mayor impacto en Europa.

Más información: www.x1wind.com