El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones el lunes contra asociados y entidades afiliadas al político ucraniano Andrii Derkach, quien, según dicen, opera una red de influencia extranjera respaldada por Rusia que intentó influir en las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020.

Las personas sancionadas son los exfuncionarios del gobierno ucraniano Konstantin Kulyk, Oleksandr Onyshchenko, Andriy Telizhenko y el actual miembro del Parlamento ucraniano Oleksandr Dubinsky.

El Departamento del Tesoro dijo que Kulyk “formó una alianza con Derkach para difundir acusaciones falsas de corrupción internacional”.

Agregó que Onyshchenko, quien es un prófugo de la justicia ucraniana por cargos de corrupción, “proporcionó copias editadas en cintas de audio de supuestas grabaciones de audio de conversaciones entre exfuncionarios ucranianos y estadounidenses, que Derkach publicó entre mayo y julio de 2020 para desacreditar a los funcionarios estadounidenses e influir en las elecciones de EEUU”.

Facebook cierra cuentas falsas ligadas a políticos de EE.UU., Brasil, Ecuador y Ucrania

Facebook llegó a la conclusión que las cuentas eran falsas y usadas para respaldar las causas de sus creadores y difamar o atacar a sus detractores. Entre los señalados hay un asesor del presidente Donald Trump, y dos hijos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El Tesoro dijo que Telizhenko organizó reuniones entre “personas de EE.UU. y Derkach para propagar afirmaciones falsas sobre corrupción en Ucrania ”.

Dubinsky se unió a Derkach en conferencias de prensa “diseñadas para perpetuar estas y otras narrativas falsas y denigrar a los candidatos presidenciales estadounidenses y sus familias”, dijo el Tesoro, en referencia al presidente electo Joe Biden y su hijo Hunter.

Hunter Biden se unió al directorio de la compañía energética ucraniana Burisma en 2014, lo que generó preocupaciones sobre las percepciones de un conflicto de intereses, de que Biden estaba profundamente involucrado en la política de Estados Unidos hacia Ucrania. Según los informes, le pagaron 50.000 dólares o más al mes por su puesto.

Realizan investigación federal a Hunter Biden por asuntos fiscales

En una declaración pública el hijo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo sentirse confiado en que sus asuntos fiscales están en regla.

El mes pasado, el joven Biden reveló que está bajo investigación federal por “posibles violaciones criminales de las leyes fiscales y de lavado de dinero”, informó The New York Times.

“Me tomo este asunto muy en serio, pero estoy seguro de que una revisión profesional y objetiva de estos asuntos demostrará que manejé mis asuntos de manera legal y adecuada, incluso con el beneficio de asesores fiscales profesionales”, dijo en un comunicado.

El Departamento del Tesoro también sancionó el lunes a otras tres personas en el círculo de Derkach, incluidos Petro Zhuravel, Dmytro Kovalchuk y Anton Simonenko. Además, varias empresas de medios de comunicación que el Departamento de Hacienda denominó “empresas fachada” asociadas con Derkach, y que también fueron sancionadas.

En septiembre, Estados Unidos sancionó a Derkach, un miembro del parlamento ucraniano supuestamente vinculado a la inteligencia rusa, y a otros tres agentes con sede en Rusia conectados a la granja de trolls de la Agencia de Investigación de Internet con sede en San Petersburgo.

Las sanciones de EE. UU. bloquean los intereses financieros y de propiedad en EE. UU. de las cuatro personas, y los estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones comerciales con ellos.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1&version=v4.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));