Gobierno Nacional tiene lista la enajenación de sus activos en varias empresas energéticas del país.

El presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Henry Palma Becerra, lanzó una propuesta a los alcaldes del Meta, para que adquieran el 55% de las acciones en la EMSA, que pretende vender el gobierno nacional.

Como se ha venido anunciando, el Ministerio de Hacienda reconoció la necesidad de llevar a cabo enajenaciones de activos por $12 billones en 2021 con el fin de ajustar sus cuentas fiscales.

En junio del 2014, el Ministerio de Hacienda contrató la realización de un estudio de mercadeo con el fin de evaluar la viabilidad para vender la participación accionaria que tiene el Gobierno en siete compañías del sector de energía. Dicho contrato tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021, por lo que el Gobierno tendría hasta este año para hacer las enajenaciones de las compañías.

Las empresas que el Gobierno vendería serían la Electrificadora del Meta (participación del Gobierno del 55,6%), la Electrificadora del Huila (83%), Centrales Eléctricas de Nariño (99,9%), Electrificadora del Caquetá (72,3%), Centrales Eléctricas del Cauca (55,14%), Distribuidora del Pacífico (99,9%) y Empresa Urrá (99,9%).

El Gobierno firmó otro contrato por medio del cual la firma Gómez – Pinzón Abogados S.A.S. deberá diseñar, elaborar y, de ser necesario, implementar el plan o programa de enajenación de las empresas ya mencionadas.

Palma Becerra aseguró que “es la oportunidad para que los gobiernos territoriales del Meta, logren tener el control administrativo de una de las empresas más importantes de la región, para buscar mejorar el servicio”.

Fuente