El Gobierno municipal extendió la invitación a todos los ciudadanos en un compromiso con el medio ambiente para empezar la separación de residuos sólidos, cumpliendo con la Resolución 2184 de 2019 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El objetivo de la separación en la fuente, que empezó el primero de enero de 2021, es dignificar el trabajo de los recicladores de oficio, aumentar la cantidad de material recuperado y contribuir con la economía circular, explicó la secretaría de Medio Ambiente, Sara María Cabrera Elizalde.

Para la funcionaria, “este es el momento preciso para motivar a los ciudadanos a tener el hábito del reciclaje, y también para fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos sólidos”, al tiempo que sostuvo que en el Plan de Desarrollo Municipal se contempla la reducción, reutilización y el reciclaje de residuos que frente a ello la aplicación de la Resolución, sería precisa para cumplir esta meta que beneficiará a toda la ciudad.

De acuerdo con la resolución Los Colores para separación en la fuente son:

•          Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

•          Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos covid-19 como tapabocas y guantes, entre otros.

•          Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida cruda, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.

La secretaria de Medio Ambiente sostuvo que “en el numeral 2 del artículo 94 de la ley 1801, establece que se podrá imponer sanciones a quienes no hagan una correcta separación en la fuente y la infracción sería de 16 salarios mínimos diarios impuestos por la Policía en la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”.

Es importante aclarar que, inicialmente no será necesario la separación de residuos orgánicos en bolsa verdes, debido a que la resolución 2184 de 2019 establece que si no se tiene definido un recolector de residuos orgánicos no se hará obligatorio el uso de esta bolsa, por lo que desde la Alcaldía será un tema a tener en cuenta en la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, en el que quedará estipulado la gestión integral de los residuos orgánicos, para poder hacer uso de la bolsa verde para la recolección y aprovechamiento de estos residuos.

No obstante, la Secretaria de Medio Ambiente indicó que actualmente se está promoviendo el uso de pacas biodigestoras, huertas orgánicas en casa y compostaje para incentivar el aprovechamiento de residuos orgánicos y que se aunarán esfuerzos que sigan promoviendo este tipo de prácticas, que serán fortalecidas desde los espacios de campañas de educación ambiental.

El Gobierno municipal reiteró la invitación a todos los ciudadanos para que realicen esta actividad como lo exige el marco legal y así dar continuidad a la campaña ‘Tus residuos cambian contigo’.